La búsqueda de Blanca por la sierra llega hasta Segovia

Europa Press
-

Se hace una búsqueda a pie sobre las zonas más probable que conocía y en la que se movía Fernández Ochoa, en la que no se ha encontrado ningún objeto de ella. Concretamente, desde La Piñota hasta el límite de Segovia y el puerto de la Fuenfría

La búsqueda de Blanca por la sierra llega hasta Segovia

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa por la zona de Las Dehesas de Cercedilla se ha dividido este lunes en 12 rutas dependiendo del grado de dificultad del terreno, en uno de los mayores operativos de búsqueda que se han puesto en marcha hasta el momento en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios en Cercedilla, la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha explicado que todos los cuerpos "están trabajando mano a mano todos en coordinación absoluta y con mucha ilusión por encontrarla".

El dispositivo está coordinando por la Guardia Civil y la investigación la lleva Policía Nacional. Ayer se hizo una búsqueda a pie y con helicópteros sobre las zonas más probable que conocía y en la que se movía Fernández Ochoa, en la que no se encontró ningún objeto de ella. Concretamente, desde La Piñota hasta el límite de Segovia y el puerto de la Fuenfría.

La búsqueda de Blanca por la sierra llega hasta SegoviaLa búsqueda de Blanca por la sierra llega hasta Segovia

Esta mañana se han puesto en marcha 12 rutas. Las primeras cinco están compuestas por voluntarios, acompañados de un policía, un guardia civil y un guía canino, un perro que va por delante intentando seguir un rastro. Hay otras cinco rutas de profesionales, compuestas por guardias civiles, policías nacionales, bomberos, agentes forestales, miembros de la Cruz Roja y especialistas en montaña.

Las otras dos rutas, que buscan por zonas muy complejas de montaña, están formadas por miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid. Están encontrándose en sendas transitadas y también en zonas aledañas. Hoy la búsqueda es más compleja, ya que se rastrean sendas poco practicables.

"Es una búsqueda compleja, por un recorrido terreno amplio, con una zona abrupta, complicada, con mucha vegetación y con caminos que se van bifurcando", ha dicho la delegada.

Asimismo, García Vera ha comentado que está llamando mucho gente para ofrecerse voluntaria, a quienes ha pedido que tengan preparación en montaña, buena forma física y lleven su propio avituallamiento. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 91 852 57 40.

En total, están trabajando 300 agentes especializados y 100 voluntarios, con tres medios aéreos que sobrevuelan la zona, pero no simultáneamente. Además, hay otros 25 efectivos de la Comunidad de Madrid, entre Bomberos del GERA y Agentes Forestales. Todos están coordinándose en el Puesto de Mando Avanzado de la Comunidad de Madrid.

"Hoy es un día importante porque hay mucha gente, pero hay mucha dificultad para buscar en la montaña. Creemos que será una búsqueda larga porque es una zona montañosa y boscosa. En una persona perdida en el monte, cuanto más tiempo pasa hay mayor dificultad, aunque ella era una experta montañera e iría preparada con ropa de abrigo, comida y agua", ha añadido el comisario de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYDO) de la Policía Nacional José Antonio Rodríguez Sanromán.