Autobuses "más amplios y cómodos" para el nuevo servicio

D. A.
-

"Tendremos uno de los servicios de transporte más modernos de España", asegura la alcaldesa, Clara Luquero, tras visitar las instalaciones de la empresa, que cuenta con tener listas todas las novedades el 1 de abril, incluidos los cambios de líneas

Trece de los dieciocho nuevos autobuses urbanos de Segovia que empezarán a funcionar el 1 de abril ya están preparados en las cocheras, y los otros cinco, pendientes de que se ultimen detalles para que también arranquen en el día previsto. La alcaldesa, Clara Luquero, visitó las instalaciones de la concesionaria para conocer ‘in situ’ las características de los nuevos vehículos, modelo Mercedes.

Por fuera, los únicos que presentan una diferencia clara de diseño son los de las líneas 11 y 12, los que van a la estación del AVE, que ahora llevarán rotulados en blanco los dibujos de unos trenes en la parte lateral trasera. Por dentro sí son otra historia, ya que mejoran tanto a nivel de confort como de tecnología y comunicación.

Los asientos son ahora más amplios y tapizados, por lo que resultan algo más mullidos. Llevan conexiones USB para cargar el móvil, así como wifi y pantallas donde se pondrá publicidad, información municipal y también de las paradas. A nivel de seguridad, cuatro cámaras de videovigilancia que abarcan todo el interior del vehículo, visibles a través de una pantalla que puede ver el conductor y conectadas a la central por si se produce una incidencia.

Todos los autobuses nuevos, salvo los mini del casco histórico, llevarán también un sistema de control de alcoholemia, de modo que el conductor deberá hacerse la prueba antes de arrancar y si ha bebido, se bloqueará el vehículo.

“En total son 18 nuevos autobuses y mantenemos diez que tienen cuatro o cinco años (unos matriculados en 2014 y otros de 2015), y con estos mimbres pondremos en marcha uno de los servicios de transporte urbano más modernos de España”, destacó la alcaldesa. Aunque, eso sí, todos los vehículos serán diésel durante los primeros años de este nuevo servicio, al haberse descartado las opciones del gas y la electricidad por considerarse. Asimismo, recordó que los nuevos vehículos son compactos, es decir, con la parte mecánica y el chasis de un mismo fabricante para que resulten “más solidos para afrontar mejor cuestas, adoquines”, y en general el “traqueteo permanente” de una ciudad como Segovia.

De los 18 nuevos vehículos, como precisó la gerente de Avanza en Segovia, Alicia Hernández, dos son microbuses para la nueva línea 10, que ahora pasará a ser la del casco histórico en lugar de la 9; once son de los de diez metros, que son los de las líneas convencionales; y cinco son de diez metros y van para la 11 y la 12, las del AVE. Estos últimos vehículos, por cierto, son más amplios que los actuales por dentro pensando en las maletas de los viajeros.

Por otro lado, Hernández recordó que el 1 de abril también entrarán en funcionamiento una aplicación para móviles con información en tiempo real sobre los horarios de paso, así como una web y paneles electrónicos en las 18 principales paradas, mientras que los folletos con los mapas de líneas y horarios se esperan empezar a repartir el viernes. Estarán disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo), en las dependencias del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, en la oficina de la empresa situada en el centro comercial Almuzara (la de la estación de autobuses abre el 1 de abril) y también en los propios autobuses que prestan el servicio. También se podrá consultar esta información en la página web del Ayuntamiento (www.segovia.es) y en sus redes sociales, Facebook y Twitter.

Autobuses “más amplios y cómodos” para el nuevo servicio
Autobuses “más amplios y cómodos” para el nuevo servicio
Autobuses “más amplios y cómodos” para el nuevo servicio
Autobuses “más amplios y cómodos” para el nuevo servicio