Segovia supera los 6.000 parados pero baja un 8% en un año

D.S.
-

La cifra total de parados en la provincia asciende hasta los 6.063, aunque el descenso interanual es superior al 8%.

Oficinas del Ecyl en Segovia - Foto: ROSA BLANCO

La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de septiembre de 2019 (78 parados más, un 1,30%) tiene una clara lectura para la Federación Empresarial Segovia (FES): "El final de las contrataciones correspondientes a la temporada estival ha provocado una nueva subida del paro, después de un largo periodo, desde enero, con sendos descensos mes a mes. Tanto en Castilla y León como en España, en septiembre también se ha producido un incremento del desempleo, aunque en menor medida (alrededor del 0,50%)".

El análisis por sectores refrenda el factor coyuntural porque ha sido en el sector Servicios (112) en el único en el que se ha producido un incremento del paro. El resto ha registrado descensos: Agricultura (-24), Industria (-10) y Construcción (-8)

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, septiembre deja un dato pésimo, según la FES, la pérdida de 102 autónomos respecto al mes anterior. El número total en Segovia se sitúa en los 14.447.

La FES cree que solamente con la adopción de reformas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas podrán mejorarse las cifras del desempleo y, con ellas, la creación de trabajo estable y duradero.

Igualmente, la Federación sigue apostando por el Diálogo Social como herramienta clave para conseguir los citados objetivos, tal y como se demostró en las anteriores legislaturas, y espera que se continúe apostando en la presente. En su opinión, cualquier otra alternativa que pase por desconocer, limitar o condicionar Diálogo Social, tal y como está configurado en la actualidad en la Comunidad, conducirá sin duda a escenarios negativos para la economía y empleo en un momento en que, además, las noticias que empezamos a recibir sobre la evolución de la economía, no solamente internacional sino nacional, no son optimistas.

Para los empresarios de Segovia, "nos encontramos en un momento complejo en el que muchas inversiones, con las continuas prórrogas presupuestarias, no se están ejecutando y además están a la espera de un Ejecutivo nacional estable, que permita relanzar la economía y crear empleo; en definitiva, hacer frente a los signos de desaceleración que ha empezado a mostrar la economía española en el segundo trimestre, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa".