Los profesionales del espectáculo exigen medidas "urgentes"

DS
-

La cascada de cancelaciones de eventos culturales lleva a la ruina a 700.000 familias en toda España, según advierten.

Los profesionales del espectáculo exigen medidas "urgentes"

La Asocación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo ha exigido "soluciones urgentes" ante la cascada de cancelaciones de eventos culturales previstos para estas Navidades. A través de un comunicado, esta organización -de la que forman parte las empresas segovianas Coca Musical Espectáculos y Delflor Producciones- ha lamentado que "cancelar sale gratis a las diversas administraciones y además cada vez resulta más fácil hacerlo sin tener en cuenta que esa decisión lleva de apellido la ruina de 700.000 familias en nuestro país".

La explosión de contagios de las últimas semanas ha hecho saltar de nuevo las alarmas, pero esta asociación remarca que "somos profesionales en la organización de eventos y durante la pandemia hemos organizado multitud de ellos de forma ejemplar con todas las medidas de seguridad y demostrando que los eventos no son focos de contagio". "No concebimos cómo hay otros sectores que pueden desarrollar su actividad de forma habitual viendo a diario, por ejemplo, los centros comerciales llenos y poniendo desgraciadamente el foco siempre en la misma dirección: la cultura", añade.

Este sector ha sido uno de los más afectados por estos casi dos años de crisis sanitaria. "Estas cancelaciones producen unas pérdidas incalculables para nuestro sector y para las numerosas familias que viven de él ya que no obtenemos ninguna retribución a pesar de los gastos que nos provoca la organización y planificación de los eventos anulados", continúa.

Para los responsables de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo, "la situación actual nada tiene que ver con las primeras olas de esta crisis sanitaria". "Más del 80 por ciento de la población española está vacunada y los datos de los expertos indican que que la situación no es la misma que antes. Por lo tanto, no se pueden tomar medidas tan drásticas como las anteriores en estas nuevas circunstancias y que, casualmente, parece que principalmente atañen a nuestro sector", argumentan.

En su opinión, "lo fácil es dictar ciertas normas y cancelar eventos desde un despacho sin entender ni conocer las dificultades de nuestro sector desde dentro". "Quizás mañana sea tarde y no exista tu orquesta favorita, el parque infantil con el que sueñan los más pequeños o esa discomóvil que contratar para hacer felices a nuestros jóvenes", concluyen.