Salen a subasta obras de Zuloaga de la colección Laguna

D.S.
-

Setdart subastará todos los miércoles, comenzando el 19 de febrero, una serie de piezas del autor procedente de la colección de Eleuterio Laguna, que había formado parte del fondo del Museo del Palacio Episcopal de Segovia.

Obra titulada 'El tío Terrones', con un valor estimado entre 2.500 y 3.000 euros - Foto: D.S.

A partir de las seis de la tarde, desde el miércoles, 19 de febrero, comenzará a subastarse la colección que había pertenecido al empresario hostelero y anticuario Eleuterio Laguna (1937 -2019), que se conforma de un gran número de obras de arte, muchas de ellas creadas por los Zuloaga. La familia Zuloaga alcanzó un alto grado de reconocimiento en la fabricación y la decoración de la cerámica, desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

La empresa de subastas reseña que esta fama fue la consecuencia directa del trabajo de varios miembros de la familia, y de la trasmisión del oficio entre diferentes generaciones. Destacando en primer lugar a Guillermo y German (hermanos), quienes desarrollaron su carrera vinculados a la Fábrica de cerámica situada en Moncloa, Madrid. Otro miembro de la familia, Daniel, trabajo en Segovia y también en Guipúzcoa. Posteriormente los hijos de Daniel decidieron continuar con el oficio de su padre, destacando entre ellos la obra de Juan. La colección no solo escultura, y objetos cerámicos sino que recoge una amplia selección de pintura española del siglo XIX y principios del XX.

El nombre de Daniel Zuloaga (Madrid, 1852 – Segovia, 1921) ocupa un lugar destacado en la historia de la cerámica española. Elevó un género artesanal a la categoría de arte. 

Tío del insigne pintor Ignacio Zuloaga, su labor se desarrolló en una doble vertiente: la recuperación de técnicas cerámicas tradicionales y la introducción en España de las tendencias modernistas y neo-renacentistas por entonces en boga. Con el tiempo fue creando su propio estilo, que los especialistas han categorizado dentro del regionalismo y la estética del 98.