Fuentes llama a la unidad para afrontar la recuperación

SPC
-

El presidente de las Cortes apela a la "lealtad" y "compromiso" de los políticos y llama a la población a aferrarse a la esperanza de superar la pandemia

Luis Fuentes. - Foto: Ical

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró hoy que los responsables públicos deben ser conscientes de que es el momento de la “política útil” y de estar “al pide del cañón” y a la altura del “enorme reto” que supone la pandemia del COVID-19. “La única medicina capaz de devolvernos nuestra vida de antes es la unidad y el consenso”, afirmó para afrontar el “desafío” de la recuperación sanitaria, económica y social.

Luis Fuentes leyó este jueves una declaración con motivo de la conmemoración del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto institucional muy diferente al habitual debido a la pandemia del COVID-19 y que reunió a la Mesa de las Cortes y varios portavoces parlamentarios en el salón de recepciones de la cámara.

En ese sentido, el presidente del Parlamento autonómico pidió “lealtad y compromiso” a los representantes de los ciudadanos, que aseguró deben saber situarse “por encima de intereses ideológicos y partidistas”, porque a su juicio sólo puede haber un “horizonte común: gestionar con eficacia la crisis y detener la pandemia”. “Juntos y unidos en el dolor de cuantos están sufriendo las consecuencias” de esta “terrible y fatídica” crisis, insistió.

Asimismo, Fuentes aprovechó el 38 aniversario de la norma máxima de la Comunidad, la que sustenta el autogobierno, para recalcar que sobre este marco jurídico los responsables públicos deben encontrarse y escucharse. “Debemos fundirnos como pueblo, para luchar hombro con hombro en esta dura pelea que aún tenemos que librar” en una Comunidad, en la recalcó sus gentes están “acostumbradas a ganar y a perder”. “A caer y volvernos a levantar. A resistir con dignidad las embestidas que el acontecer diario pone bajo nuestros pies”, señaló.

En una jornada, que coincidió con la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el presidente de las Cortes reconoció que este periodo es el “tiempo de la acción” y de la gestión, dirigida a salvar vidas y a recuperar la actividad económica. Además del impacto sobre el sistema sanitario, reconoció su “preocupación” el “drama” que vive la hostelería, el turismo, el comercio o la cultura por el cierre de su actividad y el paro, lo que en general ha provocado -dijo- una crisis social.

También puso en valor el “esfuerzo y la entrega” de los procuradores y el personal de las Cortes para dar “respuestas y soluciones eficaces” a los problemas. “Estamos volcados en la toma de decisiones rápidas y precisas para atajar los problemas más apremiantes. Atendiendo nuestras funciones legislativas y de control al Gobierno”, dijo para recordar que el “deber y la obligación” de ejercer la representación de los ciudadanos “con compromiso y seriedad”.

Esperanza

“Atravesamos una crisis global sin precedentes desde hace un año que sigue siendo, en plena tercera ola, extremadamente grave y preocupante. Una crisis que no distingue de territorios, ni de edades, ni de sexos. Y que se ceba, como siempre, con los más débiles y vulnerables”, dijo Luis Fuentes quien recordó a los fallecidos y expresó todo su apoyo a quienes están luchando por salir adelante y a los que sufren las secuelas de esta enfermedad.

También envió un un mensaje de solidaridad y apoyo a los mayores, “los más golpeados por el virus”, y quienes “con su trabajo y voluntad han hecho que Castilla y León sea hoy una tierra más libre y más justa”. Precisamente, consideró que no existe mejor homenaje hacia ellos que seguir siendo “responsables”.

“Son tiempos muy inciertos. Tiempos en los que tenemos que seguir encarando juntos al virus. Y aunque las medidas sean duras, y el desgaste personal nos esté pasando factura, hemos de asumir que el comportamiento individual de todos nosotros, que la suma de nuestros esfuerzos, va a dar como resultado el horizonte de la esperanza que todos deseamos. Porque es ahora cuando hemos de agarrarnos a la esperanza. A la esperanza de continuar”, expuso Luis Fuentes.

Reconocimiento sin medalla

Aunque el acto no incluyó la entrega de ninguna medalla de las Cortes, el presidente quiso reconocer el trabajo a todos los sanitarios, especialmente a quienes “han pagado con su vida” la lucha contra el virus, pero también al personal de limpieza, celadores, administrativos y conductores de ambulancias, así como para los trabajadores de las residencias y para los propios usuarios, que a su juicio dan una “lección” con su “coraje”.

Además, Luis Fuentes tuvo palabras de agradecimiento para el personal científico e investigador que estudia sin descanso, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil, a los trabajadores de los servicios esenciales, a los empleados y autónomos, a los equipos directivos y docentes de los centros educativos públicos y privados y a los ciudadanos que han respetado las normas o han estado pendientes de quienes han padecido la enfermedad o necesitado ayuda.

“Estoy convencido de que es precisamente esta ola de solidaridad, junto con la eficacia de la gestión y la vía de esperanza que nos abre la ciencia, la que nos permitirá dejar atrás este escenario. Con entereza y determinación”, concluyó en declaraciones recogidas por Ical.