Dinero a cambio de reciclar vidrio

DS
-

Ecovidrio donará 1.500 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia si los segovianos separan selectivamente más de 1.000 kilos de envases de vidrio entre diciembre y enero.

Presentación de la campaña. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia y la asociación Ecovidrio ponen en marcha la campaña solidaria 'Tu vidrio se convertirá en recuerdos'. Esta iniciativa busca fomentar el reciclado de envases de vidrio en el municipio durante las celebraciones navideñas, periodo en que se consume el 20 por ciento del total de envases que se reciclan en un año. Mediante esta campaña, que se desarrollará entre los meses de diciembre y enero, se propone a la población segoviana el reto de separar selectivamente más de 1.000 kilos de envases de vidrio. Para fomentar la participación de la ciudadanía, el reto tiene un fin solidario: donar 1.500 euros a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA).

Con el fin de dar visibilidad a la campaña, los impulsores han decorado tres contenedores de vidrio a modo de bola navideña, con vinilos que muestran la imagen y el lema de la campaña. Estos contenedores están ubicados en la calle Baltasar Gracián, la Avenida de José Zorrilla y la Avenida del Acueducto. Además, se realizarán acciones de dinamización para gente de todas las edades, con el propósito de informar sobre cómo separar correctamente los envases de vidrio y los beneficios medioambientales que esto supone.

Estas actuaciones a pie de calle se van a llevar en diferentes zonas de la ciudad (plaza de San Martín, Avenida del Acueducto, José Zorrilla...) los días 20, 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas. Por otro lado, la Asociación AFA Segovia ha programado un taller con familiares para el día 16 de diciembre a las 17.00 horas en el Centro Integral de Servicios Sociales "Jesús Mazariegos" (La Albuera).

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, invita a la población a colaborar en esta campaña solidaria depositando vidrio de manera adecuada. Esta iniciativa, además de tener un fin benéfico, busca seguir concienciando sobre la necesidad de separar correctamente los residuos que generamos con el fin de facilitar el reciclaje.

"El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos", ha destacado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Según los últimos datos oficiales de 2020, la población de Segovia recicló un total de 858,22 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 16,4 kilogramos de este material. Respecto a la contenerización, el municipio cuenta con una tasa de 233 habitantes por contenedor, un parque total de 224 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la ciudad.