Maduro da por derrotada la "escaramuza golpista"

Agencias
-

El presidente venezolano reaparece para negar que accediera a dimitir y huir a Cuba, tachando de "loco" a Trump, y asegura que el 80 por ciento de los militares fueron engañados por Guaidó y sus colaboradores

Maduro da por derrotada la "escaramuza golpista" - Foto: .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en televisión 16 horas después de iniciarse la sublevación que ha agitado a medio mundo, para dar por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los involucrados en la misma, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la Operación Libertad para derrocar al Gobierno chavista

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores, en una cadena nacional transmitida en directo por radio y televisión, tras permanecer ausente durante todo el día. "Me recomendaron (que pronunciara) unas palabras amables y por eso me pareció importantes hablarles a ustedes a estas horas con la verdad", ha explicado. 

El dirigente bolivariano ha dado su versión de los sucesos del 30 de abril apoyándola con vídeos en los que ha mostrado declaraciones de militares que habrían estado implicados en lo que ha calificado como un "fracasado golpe de Estado". 

Así, ha contado que Guaidó y el también opositor Leopoldo López, liberado por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, han "engañado" junto a un "grupito" de "traidores" a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, donde en la madrugada del martes lanzaban la Operación Libertad. 
"Engañaron al 80 por ciento" de los militares diciendo que se iban a hacer "operaciones" para movilizarlos hacia La Carlota. Y cuando vieron que estaban los dos líderes opositores "no había quien diera la cara", ha narrado. En ese momento, ha continuado, la tentativa golpista se convertía en "un problema de orden público". 


El "loco" de Trump y su "pandilla"

Maduro ha dedicado parte de su comparecencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Nunca hubo un loco como este (...) y su pandilla (...) ¡Qué desequilibrio mental puede llegar a tener esta gente", ha dicho, refiriéndose también al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. 
El presidente venezolano ha negado que, tal y como dijoPompeo en una entrevista con CNN, "Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron": "Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!". 
Sin embargo, ha guardado silencio sobre la revelación de Bolton, según la cual el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con Guaidó que dejarían caer a Maduro.
En cambio, el inquilino de Miraflores sí ha confirmado que el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Cristhoper Figuera, es uno de los "traidores" que se ha alienado con Guaidó y López, al anunciar en ese mismo momento el nombramiento de su sustituto. Fueron agentes del SEBIN quienes liberaron de madrugada a Leopoldo López, por lo que el cargo lo ocupará el general Gustavo González López, después de ser destituido en octubre de 2018 tras la muerte en su sede del concejal opositor Fernando Albán.
 

Al menos un fallecido y 119 detenidos

Según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, al menos 119 personas han sido detenidas en el marco de las protestas en apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela en todo el país. La ONG detalló también que entre los detenidos hay once adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas. 

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que las autoridades habían suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales. Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, ha añadido. 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), registró protestas en 65 ciudades, mientras que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) alertó de que la "represión" se ha extendido a doce estados. PROVEA ha informado en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.