La segoviana Ana Zamora dirigirá la gala de los Premios Max

Ical
-

La ceremonia se celebrará el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

La segoviana Ana Zamora dirigirá la gala de los Premios Max

La directora de teatro segoviana Ana Zamora dirigirá la gala de los XXII Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León. La ceremonia, que se celebrará el próximo 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Calderón de Valladolid, será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española (TVE). Castilla y León acogerá por primera vez este evento cultural.

El actor vallisoletano Fernando Cayo ejercerá de maestro de una ceremonia que este año pivota sobre la libertad. Ana Zamora aseguró que le ha dado mucho vueltas a este concepto, porque que “es algo muy difícil de definir”, optando finalmente por abordar la libertad, desde una doble perspectiva, como “un derecho del creador” y como “una obligación vinculada a su responsabilidad para construir una sociedad mejor”. Según argumentó Zamora, la gala pretende adaptar la teoría de la libertad del poeta granadino Luis Rosales a los parámetros del espectáculo teatral, transita por textos del teatro barroco y habrá espacio para la naturaleza y la fiesta popular. La directora de teatro abogó por “una gala poco convencional”, que será “un viaje de lo tradicional a lo contemporáneo”, ya que la libertad no se puede entender sin pasado, presente y futuro”.

Esta es la primera vez que los Premios Max, galardones de carácter itinerante, se celebran en Castilla y León. Por eso, su característico paisaje tendrá un significado especial en la puesta en escena, mediante “referentes castellanos, pero con los pies en el suelo”, en una tierra que parece que nunca está de moda”. Ana Zamora explicó que le parece interesante revisitar aspectos que mezclan tradición y modernidad, en “una tierra donde pasado y presente dialogan a la pefección”, por lo que la gala transitará por un día de fiesta “en el ámbito castellano” pero también con “lentejuelas y espectáculo”.

Zamora es titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia es fundadora y directora de la compañía de teatro ‘Nao d´amores’, con la que lleva, casi dos décadas, de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco, con el estreno de doce espectáculos, con los que ha tenido numerosos premios y nominaciones. Además ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela o Centro Dramático Nacional, y es académica en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

Max de Honor para Concha Velasco. Además de las 19 categorías a concurso, a lo largo de la gala se entregarán los tres premios especiales: el Max Aficionado o de Carácter Social, el Max Especial del Público y el Max de Honor, que, tal y como se hizo público la pasada semana, será recogido por Concha Velasco, en reconocimiento a toda su carrera sobre los escenarios y hacerlo en su ciudad, en Valladolid, hace que la actriz se mostrara “muy ilusionada y con un enorme respeto por lo que significa el galardón”.

El Comité Organizador de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por la presidenta la Fundación SGAE, Ana Graciani; la presidenta de SGAE, los dramaturgos Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y Óscar Castaño 'Garbitxu’ y los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y la coreógrafa María Pagés.