'La Cárcel' acogerá una Escuela de Artes en 2022

D. A.
-

Concentrará en casi 1.300 m2 de la antigua prisión la oferta municipal docente de teatro, pintura, música y danza, actualmente repartida por centros cívicos y el colegio San José. Las obras empiezan el 15 de julio con un plazo de cinco meses.

Galería de La Cárcel sin rehabilitar. - Foto: Rosa Blanco

Sin presentaciones públicas previas ni ruido más allá del que ha requerido resolver cada paso administrativo para la aprobación del proyecto, licitación y adjudicación, la Concejalía de Cultura ha resuelto la tramitación para encarar la rehabilitación y el acondicionamiento de una parte de La Cárcel_Centro de Creación como Escuela Municipal de Artes. Las obras se extenderán a varios pabellones (el ala sureste y la galería central, concretamente) que acogerán las actividades docentes de música, danza, iniciación al teatro y pintura, actualmente repartidas por distintos espacios, así como las que puedan programarse a mayores sobre estas disciplinas en el futuro, una vez cuenten con instalaciones específicas para su desarrollo. El presupuesto alcanza los 209.482,47 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 147 días naturales, por lo que se espera que esté lista para iniciar su actividad a principios de 2022, contando el tiempo que pueda llevar la mudanza.

El proceso de tramitación se ha desarrollado a lo largo del primer semestre de este año. El 4 de febrero se aprobó el proyecto con un presupuesto inicial de 234.970,11 euros y el 29 de abril, el expediente de contratación. A la licitación concurrieron tres empresas y el 3 de junio se llevó a cabo la adjudicación a Cad3 Salud, con domicilio social en Madrid, que presentó la oferta más barata (los citados 209.482,47). Una vez formalizado el contrato con la firma, los trabajos sobre el terreno arrancan el próximo 15 de julio; y ahora sí, el Ayuntamiento cuenta con hacer una presentación oficial en rueda de prensa el próximo lunes.

Tal y como recoge el proyecto básico y de ejecución, redactado ya con fecha de junio de 2020, la idea es «habilitar aulas grandes para clases grupales de música y danza, cabinas de ensayo individual para músicos, vestuarios con duchas para los alumnos de danza, salas divisibles para cursos de teatro y talleres de pintura», aparte de despachos de administración, vestíbulo de entrada y control, zona estancial y de distribución entre salas, aseos públicos o almacenes, entre otras instalaciones.

Exterior de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, antigua prisión provincial.Exterior de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, antigua prisión provincial. - Foto: Rosa Blanco«La intervención se lleva a cabo fundamentalmente en el interior del edificio existente, sin alterar sus elementos exteriores ni principales, manteniendo su estructura, cerramiento y cubierta en el estado original», continúa el texto del proyecto. De hecho, la idea es mantener el ambiente interior de las estancias recuperando sus acabados, si bien las aulas de la escuela de música y danza se acondicionarán con panelados de material de alta absorción del sonido para las paredes, y se utilizarán materiales textiles, moquetas y cortinas que mejoren las condiciones en ese sentido. 

También se pretende mantener los pavimentos existentes, de baldosas de terrazo y de piezas hidráulicas. Sí se buscará un material diferente, que evidencie la imagen entre lo nuevo y lo original, allá donde los desperfectos hagan necesaria una reparación, mediante la instalación de un pavimento continuo de resina o microcemento, al tiempo que las salas dedicadas a música y danza contarán con un pavimento específico para el uso requerido.

En total, la nueva Escuela Municipal de Artes ocupará 1.277,87 metros cuadrados de superficie útil (o 1.725,98 de superficie construida) repartidos en dos alturas. En la planta baja, aparte de espacios comunes, estarán el área de música, con 10 cabinas de ensayo (nueve de unos diez metros y una de casi 32) y dos aulas de 73 y 91 m2; y el área de danza, con un aula de 124, vestuarios, aseos y duchas. Asimismo, se proyectan aulas de 181 y 189 m2 para las actividades de teatro y pintura en la primera planta, donde también se ubicarán una docena de despachos, tres para cada disciplina artística.

PENÚLTIMA FASE. El edificio de la antigua prisión provincial, construido en 1887 bajo la dirección del arquitecto municipal Joaquín Odriozola, tiene «un valor arquitectónico y espacial indudable», está considerado como un «exponente de la arquitectura carcelaria de la época» y «supone para la ciudad una oportunidad de disponer de un gran contenedor de actividad cultural y creativa», según se destaca en la memoria descriptiva del proyecto. «Su situación de abandono y deterioro se ha ido revirtiendo en los últimos años», sobre todo a base de actuaciones puntuales desarrolladas mediante planes mixtos de empleo (formación teórica y práctica), pero partiendo de un primer proyecto de rehabilitación parcial impulsado en 2009 que permitió que este espacio fuera acogiendo actividades culturales a partir del 30 de abril de 2011, fecha en que abrió como La Cárcel_Centro de Creación. La inversión global, incluyendo la recién iniciada, ronda los tres millones de euros.

Allí se han ido consolidando iniciativas culturales de referencia como Microteatro en La Cárcel, Vamos al Teatro, el proyecto expositivo Galerías o el ciclo Mujeres que Transforman el Mundo, además de acoger muestras puntuales como la que se mantiene actualmente de pintura, escultura y grabados del artista francés afincado en Segovia Didier Gasc, a la vez que ha sido plató de decenas de rodajes. El mismo edificio sirve de sede a la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y a Titirimundi, o del proyecto de emprendimiento Segovia Open Future, y desde 2019 alberga un memorial de homenaje a los presos políticos encerrados en esta cárcel durante la Guerra Civil y el Franquismo.

El proyecto de la Escuela Municipal de Artes, entretanto, ha pasado toda la tramitación administrativa con la coletilla ‘Fase I’ en su denominación pero, en la práctica, está por decidirse si la propia escuela se extiende o no a más espacios de La Cárcel, según aclara a El Día el concejal de Cultura, Alberto Espinar. Sí que habrá una segunda fase, en cualquier caso, que será la que permita completar la rehabilitación de todo el edificio, más de 12 años después, y que incluirá la adecuación del patio noreste, la instalación de una cubrición ligera en el patio noroeste y la introducción de equipamiento de cafetería. Esto será lo último, contando además con que el negocio hostelero debería de ser más viable una vez La Cárcel esté en disposición de uso a pleno rendimiento.

Espinar no concreta todavía los plazos para la ejecución de esa segunda y última fase: «Veremos si hay posibilidades de que se lleve a cabo el próximo año cuando nos pongamos a elaborar el presupuesto del Ayuntamiento de 2022, ya que será entonces cuando tengamos más claro con qué recursos podemos contar, para después marcar prioridades en función de la situación económica», señala. Pero sí confirma que la intención es que la escuela pueda estar operativa para principios de 2022 con la acogida de la oferta actual de talleres y cursos de pintura, teatro, música y danza. El taller de pintura sí que coincide que ocupa ya una parte del edificio principal de La Cárcel (mirando de frente a la derecha), pero las actividades de música y danza tienen lugar en dependencias del centro cívico y el colegio San José; y las de iniciación al teatro, en el centro cívico de Nueva Segovia.

La demanda de estas disciplinas ya es importante en la actualidad. En música tiene 254 alumnos más 62 pertenecientes a agrupaciones, así como 109 en danza, 75 en el taller de teatro y otros 47 en el de iniciación, 120 en el taller de pintura y, además, 94 de animación a la lectura. Redondeando, son más de 750 en total, según fuentes de la Concejalía, si bien las cifras van variando por altas y bajas a lo largo de cada año.

Con unas instalaciones acondicionadas específicamente para el desarrollo de estas actividades, y por tanto sin las improvisaciones de hoy, la mejoría general se presume notable y el concejal valora la oportunidad de «generar un ecosistema de creación que facilite sinergias entre artistas y disciplinas en un espacio que tiene todo el sentido para ello, como es La Cárcel». La escuela será además una de las ultimas dotaciones que lleguen allí y, sin embargo, aspira a terminar erigiéndose en el «motor» de una vieja prisión entregada a la libertad creativa con su transformación en un contenedor cultural de vanguardia.