IU lamenta que la Junta subcontrate la radioterapia

D.S.
-

La organización considera que las instalaciones del Hospital Recoletas no cumplen con las condiciones óptimas para garantizar el servicio

Imagen del Hospital de Recoletas - Foto: Rosa Blanco

Izquierda Unida de la provincia de Segovia celebra la llegada de la unidad de radioterapia a la ciudad y agradece el esfuerzo realizado por la plataforma ciudadana “Radioterapia en Segovia Ya”. La organización, no obstante, considera poco acertado que ese servicio venga de manos privadas, y lamenta que una vez más la Junta de Castilla y León prime su ideología privatizadora en detrimento del bienestar de la ciudadanía de Segovia, según un comunicado.

La organización asegura que "esto es muy poco razonable, y más tras haberse demostrado que en esta crisis sanitaria que estamos viviendo la sanidad pública es la que realmente puede garantizar la salud del conjunto de la ciudadanía. No es de recibo que la Junta de Castilla y León decida subcontratar el servicio de radioterapia a una empresa privada como Recoletas, en lugar de gestionar el servicio de forma directa".

Además Izquierda Unida considera que las instalaciones no cumplen con las condiciones óptimas para garantizar el servicio, ya que el Hospital de la Misericordia es un edificio muy antiguo con innumerables carencias en comparación con otras instalaciones sanitarias de la ciudad. Al estar en el recinto amurallado, no se garantizan unos accesos de calidad ni lugar de aparcamiento. Consideramos que la existencia de un búnker en las instalaciones de Recoletas no es justificación suficiente para su traslado allí, sino que más bien parece una simple excusa.

IU subraya que Recoletas es una empresa privada y "parece poco creíble que pueda invertir 4 millones de euros en adquirir una unidad de radioterapia y que le salga rentable mientras que la Junta de Castilla y León no decida realizar inversiones públicas".

Es un despropósito que después de tantos años de una demanda social que incluso recabó decenas de miles de firmas de respaldo cuando la Asociación Española contra el Cáncer lanzó una campaña para reivindicar la instalación de un acelerador lineal en Segovia, sigamos en la dinámica de abandono y olvido, según IU, que añade que "no puede ser que la ciudad de Segovia dependa de una empresa privada para tener una unidad de radioterapia", por lo que considera "que existen motivos más que suficientes para que la Junta de Casilla y León invierta en instalaciones sanitarias públicas".