Renfe mantiene un recorte del 30% en servicios de Avant

D. A.
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Segovia tenía 36 conexiones de media distancia de ida o vuelta con Madrid y Valladolid y se han restablecido 26 · Los usuarios insisten en pedir el uso de plazas AVE o Alvia que no se cubren

Estación AVE de Segovia Guiomar.

Con la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, Renfe suspendió la circulación del 80% de sus trenes con el compromiso de que iría restableciendo servicios de manera progresiva en función de cómo viera la evolución de la demanda, completamente desplomada entonces. Y efectivamente, poco a poco se han ido recuperando frecuencias: después del pasado verano restableció unas cuantas hasta dejar el recorte en el 50% y en los últimos meses ha elevado más ese porcentaje, pero actualmente todavía es del 70% en lo que se refiere a las líneas más demandadas por los segovianos, las de los Avant de lunes a viernes, que antes del coronavirus llegaban a ser utilizadas por más de un millar. Hoy son menos o viajan con menos frecuencia por el teletrabajo, pero la plataforma de usuarios advierte que tampoco ayudan las nuevas lagunas horarias, que invitan en ciertos casos a optar por las alternativas del coche o el autobús.

El panel de servicios ferroviarios de alta velocidad de Valladolid a Segovia y de Segovia a Madrid cuenta así actualmente con 13 de las 17 frecuencias de Avant que tenía para días laborables a principios de marzo de 2020 y con las cinco de Alvia o AVE de entonces. Y el panel de Madrid a Segovia y de Segovia a Valladolid, con 13 frecuencias de Avant de lunes a jueves y 15 los viernes, frente a las 19 de hace año y medio, así como con cuatro de AVE o Alvia, dos menos.

Entrando al detalle de las frecuencias que no se han recuperado y que los usuarios echan más en falta, destacan los Avant que salían de Segovia a Madrid a las 8.27, 11.59, 16.44 y 17.04 horas. Y en el sentido contrario, procedentes de Madrid, los que llegaban a Segovia a las 7.07, 13.07, 14.07, 16.22, 20.27 y 21.57. En ambos casos toca contar además con que Guiomar, en consecuencia, carece de esos mismos trenes para viajar desde o hasta Valladolid.

El panel de frecuencias de alta velocidad de Segovia a Madrid, antes de la pandemia y ahora. Fuente: Plataforma de Usuarios del AVE de Segovia.El panel de frecuencias de alta velocidad de Segovia a Madrid, antes de la pandemia y ahora. Fuente: Plataforma de Usuarios del AVE de Segovia.

«La falta del tren que salía de Madrid a primera hora de la mañana (6.40) está haciendo mucho daño, ya que impide llegar a Segovia o a Valladolid antes de las 8 de la mañana», advierte Juan Francisco García, de la plataforma de usuarios de AVE en Segovia. «Pero también los de por la tarde que salían de Segovia a Madrid (a las 16.44 y 17.04)», que provocan una laguna de más de dos horas entre las frecuencias de Avant que sí están operativas; desde las 15.57 que sale uno hasta las 18.22 del siguiente. «Y además está la falta del último tren que salía de Madrid a las 21.30, con lo cual la gente que trabaja en turno de tarde o tiene reuniones a última hora, por ejemplo, tenga que ir en autobús o buscarse otras alternativas», puesto que la última opción que hay ahora es a las 20.40. 

El problema que supone la pérdida de los trenes de primera y última hora es evidente si se tiene en cuenta que antes de la pandemia, a pesar de tener operativas esas frecuencias, los usuarios ya echaban en falta otro tren aún más madrugador, con parada en Segovia a las 6.32 destino Madrid, una reivindicación que en principio había obtenido apoyo institucional para su puesta en marcha. Y también reclamaban uno que saliera a las 22.40 desde Madrid.

«Luego se ha visto especialmente en la pandemia el daño que nos hace ver pasar Alvia o AVE que no podamos coger los usuarios habituales», advierte García en referencia a la imposibilidad de comprar billetes para esos trenes con sus abonos en una temporada de sequía o escasez de Avant. Los usuarios ven cómo los Alvia como los AVE se mueven a menudo con plazas libres, pero estas se mantienen bloqueadas para su adquisición con los abonos, cuando consideran que podrían liberarse al menos a última hora para evitar que se desaprovechen, ofreciendo al mismo tiempo más posibilidades para los viajeros que se mueven a diario o casi, quienes «saben manejarse bien con la aplicación para improvisar de esta forma». Siempre cuando funcione la app porque, según Sylvia García, otra de las portavoces habituales de la plataforma, en las últimas semanas «ha dado más fallos que de costumbre y ha ocurrido varias veces que intentas coger billete y no funciona, con el problema que eso conlleva» ante el riesgo de perder el tren si no se va con margen para pasar por ventanilla o entrar en la web, que lleva más tiempo.

El panel de frecuencias de alta velocidad de Madrid a Segovia, antes de la pandemia y ahora. Fuente: Plataforma de Usuarios del AVE de Segovia.El panel de frecuencias de alta velocidad de Madrid a Segovia, antes de la pandemia y ahora. Fuente: Plataforma de Usuarios del AVE de Segovia.

Reivindicaciones no faltan, por tanto, y algunas sí se van consiguiendo. Esta semana, la Junta confirmó a la Federación Regional de Alta Velocidad de Castilla y León (donde está integrada la plataforma segoviana) que la subvención autonómica de abonos Avant anunciada semanas atrás permitirá cubrir hasta el 25% del coste para las personas que estén empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad y trabajen en Madrid. Una ayuda que empezará a percibirse en octubre, tras las verificaciones que Renfe deberá llevar a cabo para comprobar la veracidad de los datos de empadronamiento. Aunque no deja de faltar, eso sí, la recuperación del 30% de la oferta de Avant, aparte de las frecuencias a mayores que ya se reclamaban antes de la pandemia.