El Ayuntamiento reclama "más y mejores" empleos en turismo

DS
-

A través de un manifiesto por el Día Mundial del Turismo, apuesta por "la reconversión en empleos de calidad de todos aquellos que no se desarrollen en condiciones dignas", y con "especial atención a las mujeres y los jóvenes"

El Ayuntamiento reclama "más y mejores" empleos en turismo - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha difundido este viernes un manifiesto por el Día Mundial del Turismo 2019 en el quer reclama "más y mejores puestos de trabajo" relacionados con este sector, "en especial para las mujeres y los jóvenes", así como "la reconversión en empleos de calidad de todos aquellos trabajos que no se desarrollen en condiciones dignas, no sean compensados con un salario justo, o que simplemente no respeten las diferentes normas locales, nacionales e internacionales al respecto".

A continuación, el texto íntegro del manifiesto:

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 la actividad turística generó un total de 1.260 billones de dólares americanos en todo el mundo. De los 1.400 millones de viajeros mundiales, España recibió un total de 83 millones, lo que le convierte tanto en el segundo país más visitado del planeta, como el segundo que más ingresos obtiene por esta actividad (67.000 millones de euros), lo que generó más de 2,3 millones de empleos (número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas).

Pero ¿cuántos de esos viajeros llegan a Segovia? ¿Cuántos ingresos y empleos generan en nuestra ciudad?

Según los datos recogidos por la Empresa Municipal de Turismo, entre 2005 y 2018 el número de consultas atendidas en sus oficinas creció más de un 44%, el número de participantes en las visitas guiadas que comercializa un 387,08% y, si observamos los resultados del Alcázar, el crecimiento entre esos años fue del 36,62%. 

Estos buenos resultados fueron corroborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya Encuesta de Ocupación Hotelera refleja año tras año como la ciudad alcanza una nueva cifra récord de viajeros, pernoctaciones y estancia media. El último récord queda establecido en 289.130 viajeros y 508.377 pernoctaciones, que suponen una estancia media de 1,76 noches en 2018, cifras nada desdeñables en comparación con otros destinos cercanos con características similares. 

Si bien la influencia del Turismo en la economía local no ha sido suficientemente estudiada (a nivel mundial se habla de una aportación al PIB del 10% y a nivel nacional de una aportación en torno al 12%), decir que el Turismo es posiblemente el mayor motor económico de la ciudad parece una obviedad… pero precisamente por esa razón no debemos caer en el error de dar los buenos resultados por sentado. Reivindicar un mayor reconocimiento del Turismo como actividad económica y la importancia de sus trabajadores para obtener resultados tan destacables es algo absolutamente justo y necesario. 

Está claro que las grandes tendencias macroeconómicas y sociales, ya sean positivas o negativas, tienen una influencia directa en la actividad turística de todas las ciudades, pero son los auténticos profesionales los que, con su buen hacer, tienen en su mano aprovechar esas tendencias positivas para desarrollar el máximo potencial del destino y convertir las negativas en nuevas oportunidades para mejorar, fortalecerse y dar continuidad a sus negocios. La calidad ha de ser su principal herramienta y la sostenibilidad su gran meta.

Por este motivo, siguiendo las líneas marcadas por la OMT, por el bien de Segovia como destino turístico y teniendo en cuenta la importancia del Turismo y sus trabajadores para la ciudad, a través del presente manifiesto reclamamos:


-    Un reconocimiento de la actividad turística acorde a su gran peso específico en la economía de la ciudad, en especial por su importancia para la creación de empleo.

-    Un compromiso firme para la creación de más y mejores puestos de trabajo relacionados con el Turismo, en especial para las mujeres y los jóvenes.

-    La reconversión en empleos de calidad de todos aquellos trabajos que no se desarrollen en condiciones dignas, no sean compensados con un salario justo, o que simplemente no respeten las diferentes normas locales, nacionales e internacionales al respecto.

-    Un esfuerzo especial para incorporar los avances tecnológicos en la actividad turística y que se ofrezca a los empleados del sector la formación necesaria para su utilización.

-    Acabar con el desajuste entre las habilidades turísticas que se imparten y las necesidades reales de los empleadores.

-    Una mayor planificación a medio y largo que permita establecer las bases de la Segovia que queremos disfrutar en el futuro.

-    Una mayor colaboración entre todos los agentes implicados en la actividad turística (Segovia no es un espacio para la competencia desleal, sino que es el destino común que conformamos entre todos).

-    El desarrollo de más iniciativas que tengan por objetivo sensibilizar a la opinión pública frente a la tendencia turismofóbica.

-    Establecer una relación de auténtica confianza entre empresa/empleado/cliente, pues la transparencia es la única política posible para generar una relación positiva.

-    La eliminación de todas las barreras que impidan la integración en el sector de todos aquellos trabajadores en riesgo de exclusión.