Borrón y cuenta nueva después del cáncer

L.H.M
-

El Colegio de Médicos de Segovia , a través de su Fundación Científica, ha reconocido como 'Mejor Proyecto de Investigación', a un estudio piloto sobre la calidad de vida de las personas supervivientes al cáncer.

El punto de partida después de un cáncer - Foto: Susana Cordero

Encabezado por la oncóloga del Hospital General, María Cornide, el estudio pretende conocer los problemas reales a los que se enfrentan estos pacientes desde las secuelas físicas y psíquicas que acarrean hasta los problemas sociales y laborales que conlleva este proceso.

‘Más del 50 por ciento de mujeres diagnosticadas del cáncer van a estar libres de enfermedad a los cinco años. En el caso del hombre, un poquito menos del 50 por ciento’, ha detallado Cornide. Son personas que se enfrentan a una nueva etapa, en la que, explicaba la doctora, debemos conocer `cuáles son las necesidades auténticas y qué tipos de pacientes son los que más necesitan’ para darles respuesta no sólo desde los hospitales, también desde la Atención Primaria y desde otras entidades como AECC o el propio mercado laboral.

Otra de las líneas de investigación del equipo de Cornide trata de profundizar en el papel de las redes sociales para estas personas ‘si los pacientes realmente utilizan Facebook, tuiter o Instagram para obtener ayuda para ellos y también colaborar y ser voluntarios con otros pacientes’.

El punto de partida después de un cáncerEl punto de partida después de un cáncer - Foto: Susana Cordero

Este piloto podría convertirse en el germen de un plan nacional e integral para ayudar a estas personas a recuperar su vida laboral, social y personal tras superar esta enfermedad. En este sentido la doctora ha asegurado que es un campo en el que España comienza a dar sus primeros pasos y en ellos Castilla y León es pionera con servicios como ‘la consulta de largos supervivientes’ impulsada por el Hospital de Salamanca.

Un camino en el que, apostillaba, EEUU y Reino Unido nos sacan bastante ventaja.