Plataformas de sanidad pública ven "irrelevante" el cribado

SPC
-

La Coordinadora autonómica carga contra la pésima gestión de la pandemia por parte de la Consejería de Sanidad

Plataformas de sanidad pública ven "irrelevante" el cribado - Foto: Ical

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León consideró hoy en Valladolid consideró que los cribados masivos para la detección del COVID-19 que lleva a cabo la Junta tienen una utilidad “completamente marginal” e “irrelevante” debido al sesgo de la población donde se realizan, tal y como concluye mucha literatura científica. “Se vende muy bien como un titular de propaganda para dar la impresión de que se hace algo”, sentenció la portavoz de la plataforma de Valladolid, Susana Simón. Frente a eso, demandó acometer la secuenciación genética de, al menos el cinco por ciento del os casos de coronavirus y conocer sus mutaciones, una información que sería clave para combatir la pandemia durante los próximos meses.

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Simón cargó con la pésima gestión de la pandemia por parte de la Consejería Sanidad, con malos datos de contagios y fallecimientos, a lo que hay que sumar la situación de abandono que sufrieron las personas mayores en las residencias durante la primera ola, la falta de atención presencial con consecuencias “terribles” para la población, las “enormes” listas de espera y el personal sanitario sin cubrir para prestar un servicio adecuado.

La portavoz de la Plataforma en Valladolid exigió, según recogió la Agencia Ical, que se restablezca, “cuanto antes” la atención presencial en Atención Primaria ya que es “esencial”, para evitar perder “muchos” elementos de comunicación entre el paciente y el profesional y que el sanitario pueda hacer una adecuada evaluación de los problemas del usuario. “Hemos conocido situaciones que ha sufrido la población por no haber visto un médico en persona, ya que se han agravado patologías o con un desenlace fatal”, señaló. En este sentido, mencionó los casos de tres personas que fallecieron de cáncer sin haber recibido ningún tratamiento e incluso algunas que no llegó a ver a un médico. También, se refirió al 21 por ciento de los casos oncológicos sin detectar, como ha reconocido la Consejería de Sanidad.

Presupuestos de "mentira"

Carmen Franganillo, de la Plataforma de León, subrayó que los Presupuestos de la Junta de 2021 para Sanidad, que contemplan 4.366 millones euros, son de “mentira” por que apenas suponen un incremento de 777 millones respecto a las últimas cuentas aprobadas del año 2018. Una cantidad que contrasta con los 1.266 millones de euros del fondo extraordinario del Gobierno central a la Comunidad. “Los presupuestos de la Consejería de Sanidad son insuficientes y están exagerados artificialmente”, sentenció. No en vano, advirtió que a corto y medio plazo el sistema deberá afrontar las complicaciones y el deterioro de la sanidad durante la pandemia, como el aumento de las listas de esperas, el abandono de numerosas patologías y los problemas de salud mental derivados de la crisis.

También cargó contra las privatizaciones y los conciertos en lugar de apostar por una sanidad pública y de calidad que, a su juicio, se ha ido deteriorando y desmantelando en los últimos 15 años. “El principal reto en materia presupuestaria en Sanidad no es cuánto sino cómo y dónde se invierte, para que el 25 por ciento de los fondos finalistas se destine a la Atención Primaria, que es el bastión principal en materia de salud”, expuso. Además, la Coordinadora apostó por la reapertura de las plantas cerradas en los hospitales, reforzar los centros comarcales y ampliar los contratos a los profesionales.

Medio rural

La portavoz de la Plataforma de Quintanar de la Sierra (Burgos), Cristina María, señaló que la precaria situación sanitaria se ha agravado en el medio rural a raíz de la pandemia, con la escasez de profesionales y la falta de profesionales. “Reivindicamos a una sanidad pública y de calidad, con independencia del lugar donde se viva”, declaró. Algo que, en su opinión, pasa por dotar de la plantilla necesaria de sanitarios y contar con un equipo multidisciplinar, en función de las características de la población envejecida y dispersa en el medio rural; servicios de Pediatría “efectivos” para frenar la despoblación.

Por último, el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, reconoció que la situación de pandemia ha postergado la convocatoria de una manifestación a nivel autonómico como ocurrió en los años 2018 y 2019 y tampoco se celebrará una gran movilización en primavera, como estaba previsto. Pese a ello, valoró que “nunca” ha habido tantas plataformas en la Comunidad, ya que no solo existentes en las capitales de provincia sino también en muchas comarcas y localidades.

Susana Simón aprovechó la rueda de prensa para anunciar que la asamblea celebrada ayer en el barrio de Delicias de Valladolid acordó una movilización el próximo 12 de marzo frente a la Consejería de Sanidad y así conocer los planes de reapertura del centro de especialidades, en cuanto a plazos y número de servicios que se van a prestar en ese lugar.