Sanidad programa cribados masivos de seis pueblos de Segovia

DS
-

Tendrán lugar en Carbonero el Mayor, San Cristóbal de Segovia (dirigido también a vecinos de Trescasas), Torrecaballeros, San Ildefonso y Palazuelos de Eresma

Sanidad programa otros seis cribados masivos en la provincia - Foto: @Nacho Valverde

Después de que hasta la fecha se hubieran realizado cribados masivos para los vecinos de La Lastrilla, Cantalejo, Sacramenia, Sepúlveda y Segovia capital (aún continúa hasta este miércoles), Sanidad ha programado ahora otros cinco en la provincia que estarán dirigidos a los censados en seis municipios: Carbonero el Mayor, San Cristóbal de Segovia, Trescasas (deberán ir a San Cristóbal de Segovia), Torrecaballeros, San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.

Dentro de la estrategia desarrollada por la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19 a través de cribados masivos con test de antígenos de segunda generación, a partir del viernes, 29 de enero, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha programado cribados poblacionales en distintos municipios y zonas básicas de salud de la provincia.

Los días viernes y sábado, 29 y 30 de enero, tendrá lugar el cribado en Carbonero el Mayor, para los vecinos censados en esta zona básica de salud. Los equipos de Atención Primaria prevén desplazar profesionales para instalar siete líneas de cribado en cada una de las jornadas.

El sábado 30 de enero, se desarrollará también el cribado poblacional en Torrecaballeros, con dos líneas de realización de pruebas, y en San Cristóbal de Segovia, con cinco líneas. El de Torrecaballeros se ha programado para los ciudadanos censados en este municipio, mientras el de San Cristóbal de Segovia se abre a la participación no solo de los vecinos censados en el municipio de San Cristóbal sino también de los vecinos del municipio de Trescasas.

El domingo, 31 de enero, tendrán lugar cribados masivos en el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma. En San Ildefonso, se instalarán ocho líneas de cribado y pueden participar todos los ciudadanos censados en esta zona básica de salud. En Palazuelos de Eresma, con cuatro líneas de cribado, podrán someterse a los test todos los ciudadanos censados en Palazuelos y sus núcleos dependientes.

Cada uno de los ayuntamientos de los municipios en los que la Junta de Castilla y León ha programado estos cribados poblacionales informará a la población a través de un bando con los detalles sobre cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenará por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas.

Recordar que quedan excluidos de las pruebas de detección los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas. Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

"Reconocimiento al esfuerzo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y de sus profesionales". En el complejo proceso para poner en marcha estos cinco cribados masivos en tan solo tres días y algunos de ellos con desarrollo simultáneo, la Junta destaca "el esfuerzo organizativo y logístico" del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el trabajo comprometido e incansable de los sanitarios responsables de la realización de las analíticas. Coordinadores y profesionales de enfermería que compatibilizan su jornada laboral con la labor extraordinaria que llevan a cabo en los cribados. Sin olvidar el trabajo imprescindible de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, de la Policía Local y Guardia Civil y de los empleados municipales de los distintos Ayuntamientos que colaboran en la coordinación de cada una de estas actuaciones.

La decisión de realizar estos cribados poblacionales se adopta con criterios epidemiológicos, dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad, la positividad y la tendencia creciente observada en cada caso, con el fin de intentar conocer la situación real y atajar el incremento de contagios.