Correos logra beneficios en un primer trimestre tras 8 años

Agencias
-
Correos logra beneficios en un primer trimestre tras 8 años - Foto: CORREOS

El grupo consigue mejorar sus ingresos de enero a marzo hasta un 12,4%, aumentando su facturación hasta los 572,5 millones

El Grupo Correos obtuvo entre enero y marzo beneficios por primera vez desde 2011 para un primer trimestre de año, al ganar 15,2 millones de euros frente a las pérdidas de 8,2 millones en el mismo periodo de 2018.
Este resultado mejora sus ingresos un 12,4% y supone un incremento del 284,7 % en los beneficios globales de la compañía, motivados por un aumento de los ingresos de explotación, especialmente en el segmento de la paquetería (un 21 % más), ha explicado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. “Se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha el actual equipo gestor”, ha afirmado.
Correos gestionó entre enero y marzo 37 millones de paquetes enviados, un 13 % más que en el mismo periodo de 2018. En concreto, Correos Express registró en el primer cuarto de año un beneficio de 2 millones, con una previsión de crecimiento de entre el 10 % y el 12 % para este ejercicio, que la compañía espera culminar con 8 millones positivos.
En total, la facturación de la compañía estatal fue de 572,5 millones entre enero y marzo, frente a los 509,2 millones del mismo periodo de 2018, un 12,4 % más. Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta marzo ascendió a 31,2 millones, un 349 % más que en el primer trimestre del año pasado, que fue de 7 millones. “Se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha”, ha explicado Serrano.

 

La internacionalización sigue siendo clave para la compañía

Además, el presidente de Correos ha destacado la importancia de la estrategia de internacionalización que ha afrontado la empresa con el actual equipo de gestión.
En este sentido, Serrano ha recordado su plan para desembarcar en el sudeste asiático y la operación de compra del 51 % de la portuguesa Rangel Expresso cerrada a finales de abril, por 11,2 millones y una inversión prevista de 4 millones. Tras la apertura de Correos Express Portugal, “un pilar fundamental para nuestro futuro, que nos permite tener la mejor red de paquetería urgente de 24 horas en toda la Península Ibérica”.
Serrano ha subrayado que el objetivo del actual equipo directivo es "hacer una compañía rentable en el menor tiempo posible", por lo que ha adelantado que el grupo espera alcanzar beneficios anuales a partir de 2020 y hasta, al menos, 2021.

Por otro lado, Correos mantiene su foco en el Sudeste Asiático, “que sigue creciendo en número de envíos y es uno de los puntos de origen de la paquetería a nivel mundial”. Para Serrano, “Correos debe estar allí donde pueda generar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el conocimiento de la compañía”.

 

Convocatoria de más de 4.000 puestos de empleo

El Grupo Correos ha lanzado también una convocatoria oficial para cubrir 4.055 plazas de puestos operativos fijos, para labores como el reparto, clasificación o atención al cliente.
El proceso de selección se hará mediante concurso-oposición, en distintas fases y en pruebas diferenciadas.
En una segunda fase que se convocará durante el actual ejercicio, Correos establecerá la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo, su desglose por tasa de reposición y nuevos puestos, así como el resto de actuaciones del proceso de ingreso.
De esta forma, la entidad estatal ha empezado a ejecutar el acuerdo que fue cerrado el pasado 19 de diciembre con los sindicatos, llamado Acuerdo Plurianual y que recoge un Plan de Estabilización de 4.574 puestos entre los años 2018-2020, con el fin de rebajar la tasa de temporalidad.