Nuevo caso sospechoso de listeriosis en Segovia

ICAL
-

Se trata de un hombre de más de 40 años que entró por Urgencias aunque no requirió ingreso. Su caso está vinculado al brote andaluz

Alerta sanitaria: Qué es la listeriosis y cómo evitarla

La Consejería de Sanidad registró en Segovia un nuevo caso sospechoso de listeriosis vinculado al brote andaluz, el pasado 1 de agosto, que corresponde a un hombre de más de 40 años que entró por urgencias, aunque no requirió ingresó. En total, se contabilizan 14 casos sospechosos o probables en Castilla y León hasta la fecha, siete en Valladolid, tres en Segovia, dos en Salamanca (un matrimonio), uno en Ávila y otro en Burgos, con un solo positivo en la provincia charra, y nueve negativos.

En la provincia de Valladolid, el informe de la Consejería también apunta a otros probables o sospechosos de cuatro hombres de más de 20, 30, 40 y 50 años, sin ingresos, que entraron por urgencias; y de dos mujeres en la misma provincia de más de 30, ambas, una embarazada ingresada para observación y otra que entró por Atención Primaria sin ingreso, además de una mujer de 60 años que no requirió ingreso hospitalario.

Sanidad suma con un sólo caso probable el de un matrimonio de más de 30 años, en Salamanca, que no necesitó ingreso hospitalario y del que no se solicitó diagnóstico laboratorio. Además, en Segovia es probable también el caso de una mujer de en torno a 60 años que fue atendida en un centro privado, así como el posible caso de un hombre menor de edad, que entró por Atención Primaria aunque no tuvo que ser hospitalizado. En Ávila, se contabiliza un caso sospechoso, el de una mujer embarazada de más de 30, que entró por urgencias, pero no quedó ingresada. Y en Burgos también hay un posible caso sospechoso, el de un menor de edad que tampoco requirió de ingreso hospitalario y no se solicitó diagnóstico laboratorio.

En cuanto a los negativos, se han confirmado tres de la provincia de Segovia, una mujer de más de 40 años, un hombre de más de 50 y otro de en torno a 60; dos varones, uno menor de edad y otro de más de 30 años en la provincia de Salamanca; un varón de más de 30 de Valladolid; una embarazada de Miranda de Ebro (Burgos); un hombre de más de 30 años de Zamora y otro varón de más de 40 en Ávila.

Hasta la fecha solo se ha confirmado un positivo en la provincia de Salamanca, de un varón de unos 60 años.