La recarga del Acuífero de El Carracillo, lista en 2023

D.M.Arranz
-

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, compromete el apoyo de la Junta de Castilla y León para que la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo vea la luz en 2023 invirtiendo casi 30 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la zona segoviana del Carracillo. Allí ha comprobado la importancia que tienen los cultivos hortícolas en esta zona y la relevante presencia de la industria de transformación destacando “su contribución a generar más empleo lo que conlleva la fijación de población en el medio rural”.

Carnero, que también recorrió las instalaciones de la empresa Hijos de Teodoro Muñoz, ha recordado “la apuesta de la Junta por esta zona, que continuará hasta finalizar la modernización del regadío, en la que se van a invertir un total de 30 millones de euros”.

El auge de los cultivos hortícolas y el asentamiento de la industria agroalimentaria asociada que se ha producido en esta comarca han tenido una gran repercusión en la mejora de la densidad de población en el medio rural. En la zona del Carracillo ésta se sitúa por encima de los 18 habitantes por kilómetro cuadrado, el doble de la media de Castilla y León que está en nueve habitantes.

La recarga del Acuífero de El Carracillo, lista en 2023La recarga del Acuífero de El Carracillo, lista en 2023 - Foto: Nacho Valverde ICAL

 

Esta actividad económica no ha dejado de crecer y además se ha visto reforzada por la modernización del regadío que les hace más competitivos y les ha facilitado seguir expandiéndose. Esto ha hecho que en esta zona la media de gente en edad laboral sea mayor que en el resto del medio rural de Castilla y León lo que viene motivado por la posibilidad de encontrar trabajo. Lo mismo ocurre con la presencia de mujeres en los municipios rurales que forman parte del Carracillo.

Todos estos datos demuestran la importancia del regadío como dinamizador del medio rural, como motor de empleo y como elemento imprescindible para fijar población.

 

Zona regable del Carracillo

La zona regable del Carracillo comprende 7.500 hectáreas de las que anualmente se riegan 3.000 hectáreas repartidas en once municipios de la provincia de Segovia, divididos en dos zonas. La zona Norte engloba los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo, y en la zona Sur, se ubican los municipios de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Samboal y Pinarejos.

La zona sur se riega gracias a la recarga de invierno del acuífero superficial con aguas invernales del río Cega, a través de pozos superficiales. Por su parte, la zona norte, que no cuenta con acuífero superficial se realiza mediante sondeos profundos lo que genera un alto coste. Es en esta zona donde actualmente se está realizando la concentración parcelaria que permitirá la futura consolidación y modernización del regadío. El proyecto tendrá además un beneficio ambiental al reducir la utilización de los recursos de agua procedentes del acuífero profundo de la zona que tiene actualmente un nivel alto de explotación.

 

Modernización del Carracillo

La modernización del Carracillo se ha dividido en tres fases. Dos de ellas ya se han realizado y queda pendiente la tercera que tiene como objetivo abastecer de agua de riego a los municipios en los que no existe acuífero superficial, y por tanto, sin capacidad de recarga, ubicados en la zona norte de la comarca. La tercera fase, cuyo convenio lo firmó en 2015 la anterior consejera Silvia Clemente, ve la luz al final del túnel tras encontrarse varios problemas medioambientales que han provocado que se haya aplazado su realización. Una vez que la CHD haga la modificación necesaria de la declaración de impacto ambiental se iniciarán los trabajos que se van a extender durante 36 meses, por lo que su finalización llegaría en 2023.

 

Ahora,  se contempla un proyecto basado en la recarga y explotación de un acuífero superficial, que se denomina ‘zona almacén’, en la zona de pinares de Gomezserracín, desde el cual se extraerá agua a través de sondeos y se llevará mediante tubería, y su correspondiente red de riego, hasta las parcelas de la zona norte. Actualmente, en esta zona se está iniciando la concentración parcelaria, proceso que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León de utilidad pública y urgente ejecución el pasado 19 de septiembre.

También se ha iniciado la concentración parcelaria de la zona de regadío a consolidar. Se está comenzando a realizar el Estudio Técnico Previo de esta zona para ordenar las superficies y optimizar el uso de las infraestructuras a ejecutar.

Importancia de los cultivos hortícolas

La superficie total de cultivos hortícolas de la Comunidad Autónoma se sitúa en 17.773 hectáreas en el año 2017 con una producción de 473.537 toneladas. De estas hectáreas el 46% se sitúan en la provincia de Valladolid y el 23% en la de Segovia. Dentro de la provincia segoviana, el 91% de la superficie se encuentra situada en la comarca de Cuéllar, y muy vinculada a la zona del Carracillo y municipios próximos a esta zona.

Esta superficie hace de Segovia, y especialmente del Carracillo, líder en Castilla y León en la superficie destinada a los cultivos hortícolas al aire libre y un referente a nivel nacional.