El transporte metropolitano tendrá su propio bono mensual

D.M.Arranz
-

La Junta plantea a los ayuntamientos crear un bono mensual para el transporte metropolitano que en 2018 alcanzó los 522.000 usuarios. Esta medida abarataría el coste en un 48% para los usuarios de las nueve líneas entre la capital y 21 municipicios

El transporte metropolitano tendrá su propio bono mensual

El servicio metropolitano conecta la capital con otros 21 municipios, y prestó servicio en 2018 a 522 mil viajeros, gracias a las nueve rutas existentes. En la actualidad el billete ordinario cuesta 1.47 euros, aunque con la tarjeta monedero el precio se reduce a 0.87. Los alcaldes de los municipios han conocido hoy la propuesta de la Junta de Castilla y León de crear un bono mensual que abarataría el coste para los usuarios en un 48%. Supondría un esfuerzo económico de la Junta que aporta 600.000 euros, y el resto lo  hacen los ayuntamientos, en torno a 77.000 euros.

Casi 80.000 personas se benefician de este servicio, que se incluirá en el mapa del transporte que deberá aprobarse antes de julio de 2020. Este nuevo mapa, que cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición en las Cortes, pretende unificar servicios y líneas en las zonas rurales, llevando a los ciudadanos hasta las zonas de cabecera donde se prestarán los servicios.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, el segoviano José Luis Sanz Merino, ha señalado que este mapa se "adaptará a las necesidades" de las zonas rurales, y "pretende dar respuesta a los ciudadanos que serán transportados hasta las zonas de cabecera".

Tanto Sanz Merino como el director general de Transportes, Ignacio Santos, han señalado que el transporte metropolitano "es el espejo donde debe mirarse" este nuevo mapa del transporte, que unificará el transporte escolar, a la demanda, y las líneas regulares. Antes de su puesta en marcha deberá estar el plazo determinado en exposición pública. La Junta también espera renovar todas las concesiones de los operadores del transporte en la presente legislatura.