PSOE y UGT insisten en la recuperación de las 35 horas

SPC
-

El sindicato anuncia que, junto a CCOO y CSIF, estudian la posibilidad de judicializar el proceso ante la presencia de un documento que califican de "contrato"

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reúne con representantes del sector sanitario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Castilla y León. - Foto: Ical

PSOE y UGT advirtieron hoy de la “pérdida de credibilidad” de la Junta en futuras negociaciones por el “incumplimiento” del documento suscrito en mayo para la recuperación de las 35 horas semanales entre los empleados públicas, una coincidencia que hoy se puso de manifiesto durante la reunión que mantuvieron en las Cortes Autonómicas el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, con representantes del sector sanitario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, con su responsable a la cabeza, Miguel Holguín.

“¿Cómo nos vamos a fiar, tanto en las negociaciones con la Junta como en las mesas sectoriales, que son etéreas, si este documento, que es un contrato, no lo cumplen?”, se preguntó Holguín, quien añadió que el Ejecutivo tendrá enfrente a los trabajadores públicos con el calendario de movilizaciones ya anunciado, que arrancará mañana en las delegaciones territoriales y que tendrá su cima con una huelga general de 24 horas el 6 de noviembre. “La Junta ha abierto la veda. No cumplen el documento y se levantaron de la mesa”, criticó en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, anunció que los gabinetes jurídicos de UGT, CCOO y CSIF estudian la posibilidad de judicializar el proceso ante la presencia de este “contrato”. “Por eso no habrá problema”, sostuvo, si bien admitió que ello “no motivará una rápida aplicación del mismo”.

Tudanca, por su parte, respaldó la postura de las fuerzas sindicales sobre una posición que calificó de “irrenunciable”. “No cejaremos hasta que el señor Mañueco y la Junta cumplan lo firmado. No valen excusas ni razones. Se les quitó este derecho y se les prometió con la firma de un documento a cinco días de las elecciones autonómicas”, sentenció el líder socialista, quien rechazó que “se culpe” de ello a los propios trabajadores, quienes “no van a cobrar ni un euro más, sino que la recuperación de las 35 horas supondrá mejoras en la sanidad pública porque se podrá contratar al personal del que se prescindió entonces”, sostuvo.

De hecho, acusó a la Junta de faltar a la verdad cuando se refiere a “que se pierde calidad de los servicios públicos o que habrá menos consultas o se deteriorará la prestación de los mismos”. “Necesitamos una sanidad de calidad y con transporte porque la situación no se arreglará ni con sanidad a la demanda ni por internet”, afirmó.

También cargó contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien acusó de “esconder mediante eufemismos y una reorganización” de consultorios en la Comunidad “más recortes”, principalmente en el medio rural. Por último, reclamó un “adecuado desarrollo de la carrera profesional” y reducir la interinidad del sector sanitario y los “contratos precarios”, una de las razones, dijo, “por la que es difícil cubrir algunos puestos de una profesional que es vocacional y trascendental para prestar los servicios públicos y eje de la lucha contra la despoblación”.

Reunión con Casado

Holguín lamentó que la primera reunión de los sindicatos del sector sanitario sea con la oposición en lugar de con la consejera del ramo, a quien “oficialmente” no se han presentado. Será el lunes en un encuentro para el que “no hay orden del día” pero en el que confían se pueda abordar de nuevo la recuperación de las 35 horas. Así, adelantó que trasladarán a la consejera los mismos planteamientos que hoy al PSOE y solicitarán la convocatoria de la mesa sectorial para negociar otros asuntos.

El responsable sindical insistió en que “no va al bolsillo de los trabajadores ni un euro”. “No nos lucramos ni ganamos más, sino que servirá para aumentar la plantilla”, espetó, quien aseguró que “no es más que cumplir un contrato ya firmado entre la Junta y tres sindicatos que representan al 80 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad”.

Por ello, reiteró que “no hay nada más que negociar con la Junta” y advirtió de que con esta decisión el escenario sindical “es muy complicado” porque a partir de ahora, “¿qué quieren que negociemos si no son creíbles?”. Igualmente, además de criticar la tasa de interinidad y el déficit de profesionales, reconocido por la propia Casado, lamentó que aún “no existan estimaciones del coste de recuperar las 35 horas”.