La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral

Aurelio Martín
-

Comienzan los actos del novenario en honor de la patrona, trasladada en privado por las medidas sanitarias.

La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral

La imagen de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, ya se encuentra en la Catedral, donde ha sido recibida, este jueves, para la celebración del novenario en su honor, hasta que regrese de nuevo a su Santuario, el domingo, 26. Pese a que las medidas vigentes de la Junta de Castilla yLeón autorizan procesiones,  la RealCofradía ha entendido que no podía garantizar la acumulación de menos de mil personas en algunas partes de los 2,5 kilómetros del recorrido, desde el Santuario hasta la Catedral, como el paso por el Acueducto y la llegada a la Plaza Mayor, por lo que optó por llevar a cabo  un traslado privado.

Aunque el domingo pasado la imagen que, según la leyenda fue realizada por San Lucas, se trasladó desde su Camarín a la Sacristía Mayor del Santuario, de estilo churrigueresco, para ser contemplada desde cerca por los devotos, a través de un cristal, los preparativos del traslado no se han llevado a cabo hasta este miércoles.

Las camareras fueron las encargadas de vestir la imagen, junto al niño Jesús, en esta ocasión, por acuerdo de los cofrades, con un manto moderno, beige adamascado, con adornos florales en oro y perlas holandesas, conocido como el de ‘La Pirámide’, porque en la parte inferior lleva grabada una forma triangular, donado por una familia devota de Segovia. Aunque cuenta con más de 30 mantos, uno de ellos regalo de la Reina María Cristina cuando presentó a su hijo el Rey Alfonso XIII,  principalmente ha lucido el manto de ‘El Sol’, regalo de la Comunidad de Ciudad y Tierra, en 1816, ya algo desgastado.

La Virgen de la Fuencisla, venerada en la CatedralLa Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral

La imagen, salió del Santuario, construido a finales del siglo XVI, con las coronas donadas por el gremio de médicos, boticarios, cirujanos y barberos de Segovia, en 1613, que fueron objeto de un robo, en 2012, aunque en la Catedral luce las que le regalaron los segovianos, en 1916, con motivo de su coronación canónica.

Además, luce la medalla de la ciudad, el pectoral regalado por el obispo emérito Ángel Rubio y la divisa de capitán general, que le impuso el general Varela, junto al bastón de mando, por lo que recibe honores de ordenanza. Por este motivo, cuando las camareras  acercaron la imagen al retablo del altar mayor de la Catedral, escoltada por una escuadra de alumnos de la Academia de Artillería, el órgano interpretó la Marcha Real, seguido de danzas en su honor por ‘La Esteva’, para ser luego entronizada por los Bomberos.

Más fotos:

La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral
La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral
La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral
La Virgen de la Fuencisla, venerada en la Catedral

EN COCHE Y EN SECRETO. Lejos de las acostumbradas muestras de fervor popular en la calle, debido a la pandemia, como el año pasado, la imagen de la Patrona fue trasladada en un coche, en secreto, el miércoles al atardecer, e introducida en el primer templo por miembros de la Cofradía, encabezados por su presidente Julio Borreguero, hasta la sacristía de la Capilla del Santísimo, de donde ha partido, este jueves, hasta el altar mayor en presencia de las autoridades y la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Clara Luquero, y por el obispo de la Diócesis, CésarFranco, que ha despedido el acto con unas palabras. Asimismo, Carmen Torrego ha entonado el Salve Regina, y la imagen ha sido incensada por el deán, Ángel García Rivilla.