El PP exige a Sánchez que luche por el campo español

D.S.
-

González Terol anuncia en Segovia mociones en todos los ayuntamientos para que se mantenga el actual estatus de protección del lobo.

Antonio González Terol, hoy, en la sede del PP de Segovia, junto a Javier Maroto y Paloma Sanz. - Foto: Nacho Valverde

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, exigió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, en relación a las negociaciones de la PAC, que no vayan a Bruselas “a hacerse la foto sino a luchar por el campo español, por el campo de Castilla y León”. González Terol participó, junto al portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, y la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, en un reunión presencial y telemática con la Junta Directiva Provincial.

Terol calificó como “vergonzosa” la gestión que está realizando el Gobierno de España en la negociación de la PAC, con un ministro que sigue negando recortes “inasumibles” para los ganaderos y agricultores que ya están publicados desde el pasado 27 de enero, en un Real Decreto, y que pueden dañar gravemente este sector productivo tan importante en Castilla y León. El dirigente popular reiteró el esfuerzo que hacen todos los días los profesionales del campo para “levantar las persianas de sus explotaciones”.

González Terol, según informa Ical, reclamó a Sánchez y Planas que negocien porque “negociar no significa aceptar lo que te proponen” y añadió que gobiernos del Partido Popular cuando hubo para el reparto menos fondos globales de la PAC para el conjunto de la UE, como ocurre ahora, consiguieron “más fondos, más dinero” para los agricultores y ganaderos de este país.

El PP exige a Sánchez que luche por el campo españolEl PP exige a Sánchez que luche por el campo español - Foto: Nacho Valverde

Por otra parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP también avanzó la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de España en contra de la medida de subir el grado de protección del lobo solo es una medida “ideológica”, que sólo obedece a un procedimiento sin precedentes en la Comisión Estatal para la Conservación del Patrimonio Natural.

“Sólo viviendo en el mundo rural, sólo conociendo las explotaciones ganaderas, uno puede saber el daño que el lobo, que está protegido al sur del Duero y puede ser especie cinegética al norte del Duero, debe de ser contenida como población que ataca a la ganadería”, argumentó Terol.

Además, detalló que el 85 por ciento de los daños que se producen a la ganadería en Castilla y León están ocurriendo al sur del Duero, “donde no se puede cazar el lobo”, y dónde, según sus datos, sólo está el 15 por ciento de la población de lobo, porque el 85% de este especie vive al norte del Duero y ahí solo se produce el 15 por ciento de los daños al sí estar permitida la caza de una especie que provoca “daños irreparables” en la ganadería.

El PP exige a Sánchez que luche por el campo español
El PP exige a Sánchez que luche por el campo español - Foto: Nacho Valverde

González Terol matizó que “no se trata de la caza indiscriminada, sino de la protección de la ganadería y del lobo como especie fundamental en la escala trófica”, pero no con un grado de protección que “haga imposible la sostenibilidad de la ganadería” en una comunidad como Castilla y León o Galicia, donde los daños son, reiteró, inasumibles para la economía.