Segovia recibirá 1,1 millones para mejorar la banda ancha

Noelia Duque
-

El Gobierno lanza la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, financiado con fondos europeos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, esta mañana junto a los empresarios y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

La conectividad es una de las prioridades del plan de recuperación del Gobierno que traerá a España 140.000 millones de euros de fondos europeos en los próximos seis años. A través del llamado Plan Único Castilla y León recibirá 53´8 millones de euros, de los que 1,1 irán a parar a Segovia. "Son 250 millones de euros y más del 21 por ciento van a venir a Castilla y León. Muy por encima de nuestra cuota de población y muy por encima también de la superficie de nuestra Comunidad. Es un compromiso claro del Gobierno de España con Comunidades Autónomas como la nuestra que tienen problemas demográficos muy serios", ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Las Comunidades Autónomas gestionarán el 50 por ciento de los fondos. Sobre las críticas del Gobierno regional al reparto, Izquierdo ha respondido que "lo que le pediría a la Junta de Castilla y León es que reme a favor, que actúe con lealtad institucional y que saque cuanto antes las convocatorias de todos los recursos que el Gobierno de España ya le ha transferido a la Comunidad Autónoma".

Agilidad que reclaman también los empresarios. "No es el momento de perder el tiempo. Necesitamos agilidad. Necesitamos que el dinero llegue rápidamente a las empresas", ha apuntado el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega. "Pueden ser sin duda un revulsivo para volver otra vez a la senda del crecimiento, a las cifras prepandemia", ha abundado el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo. Porque, coinciden, de la colaboración público privada dependerá aprovechar esta oportunidad única.