La angustiosa búsqueda del menor desaparecido

DS
-

Los investigadores no se creen las versiones que ha dado la madre.

La madre permanece ingresada en el Hospital General de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Juzgado ha declarado el secreto de las actuaciones, pero nadie duda de que con el paso de las horas se torna cada vez más angustiosa la búsqueda de Antonio David Barroso Díaz, el menor de 15 años que se encuentra desaparecido desde este pasado domingo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan actualmente por el extrarradio de Madrid después de que su madre saliese de viaje llevándole consigo y fuese localizada en la provincia de Segovia «desorientada», dando explicaciones «inconexas». Ambos fueron vistos en la noche de este domingo en un hotel de Talavera de la Reina.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press, la madre –en pleno brote psicótico derivado de la grave enfermedad mental que sufre– habría dicho a los agentes que su hijo «se le murió» y que por eso «lo tiró a un contenedor» en algún punto de la Comunidad de Madrid que no ha sabido o querido concretar.

El asunto gira en torno a un matrimonio de Morón de la Frontera (Sevilla) con dos hijos a su cargo, una joven de 18 años a la que habría echado de casa hace unos días y un adolescente de 15, el ahora desaparecido, que padece una discapacidad y va en silla de ruedas. Los miembros del matrimonio se habrían separado, contando la mujer al comienzo de la separación con la custodia de los dos hijos.

El asunto se destapó cuando esta mujer detuvo su coche en la gasolinera del municipio segoviano de Carabias. Un trabajador comprobó el grave estado mental por el que pasaba y llamó a la Guardia Civil. Los agentes la encontraron «desorientada» y manifestando declaraciones «inconexas». Entonces, llamaron a su familia, que les confirmó que padecía una enfermedad psiquiátrica, por lo que deducen que hacía tiempo que no tomaba la medicación. Inmediatamente, preguntaron por su hijo adolescente, pero no estaba con ella. Sí llevaba la silla adaptada en su coche y alguna ropa y enseres de él. Tras las preguntas, la madre aseguró a los guardias que «se le había muerto y que había tirado su cuerpo a un contenedor de Madrid». A cuenta del estado de la mujer, fue trasladada al Hospital General de Segovia para recibir asistencia médica.

La Policía Nacional ha localizado en un contenedor de basura de Morón de la Frontera su teléfono móvil, del que podría haberse deshecho con el objetivo de no ser rastreada. Ha sido descubierto en un contenedor de Morón «relativamente cerca del domicilio de la madre» y con la pantalla fracturada, procediendo los investigadores a analizar el contenido del terminal para intentar avanzar en las pesquisas. Según ha publicado ‘Abc’, ha sido acusada formalmente de abandono de una persona vulnerable bajo su tutela. Los investigadores no se creen las versiones que ha dado.