El PSOE denunciará a la Junta por el impuesto de Garoña

SPC
-

Los socialistas, que llevarán a la Junta ante los tribunales por prevaricación, acusan a PP y Cs de cometer un «golpismo fiscal» en la línea de los separatistas catalanes con el 'procés'

José Francisco Martín y Patricia Gómez, durante la rueda de prensa. - Foto: Ical

El coordinador de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), José Francisco Martín, advirtió ayer en Valladolid que su partido acudirá a los juzgados para denunciar a la Junta por el impuesto sobre los residuos de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por prevaricación y por perjuicio patrimonial.
Martín recordó que el anterior Ejecutivo autonómico conocía, desde el primer momento, que el tributo que imponía a la instalación nuclear era inconstitucional, porque ya existía un impuesto similar a nivel estatal.
Señaló que tanto el actual consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, deberán devolver de su «bolsillo» los intereses por el cobro de este tributo a Nuclenor, la empresa propietaria de la central. Hasta la fecha, Endesa e Iberdrola han desembolsado cerca de cinco millones de euros desde la entrada en vigor del impuesto, en noviembre de 2015.
Acompañado por la secretaria general del grupo, Patricia Gómez, acusó al Gobierno «bifachito», formado por Partido Popular y Ciudadanos, de cometer un «golpismo fiscal», en la línea del cometido por los separatistas catalanes que piden la liberación de los políticos presos durante el ‘procés’, al reclamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no recurra este impuesto. «Tendrán que reconocer que ellos también son unos golpistas fiscales por el cobro del impuesto sobre residuos nucleares de Garoña», precisó en declaraciones recogidas por Ical.
Martín recordó que la anterior Junta trató de fijar un tributo a la central después de que Nuclenor «se la jugara» y le dejara con el «culo al aire», después de no acogerse a la prórroga ante la obligación de realizar importantes inversiones para garantizar la seguridad de la central.
El coordinador de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista descalificó al anterior director general de Tributos y Financiación Autonómica, José Agustín Manzano, al tacharle de «lumbrera», «ignorante» e «imbécil» por plantear, en un primer momento, gravar la no actividad de la central nuclear aunque, finalmente, apostó por fijar un impuesto sobre los residuos de Garoña. Todo ello, pese a que ya existía un impuesto estatal desde hacía varios años.
Criticas a Igea

Martín también cargó contra Francisco Igea y Cs porque, en su momento, votó en contra del impuesto sobre los residuos de Garoña y ahora, una vez en la Junta, acusa al PSOE de «perjudicar» a Castilla y León «en beneficio de Nuclenor», después de que el Gobierno anunciara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el tributo que grava el impacto medioambiental por el combustible gastado y depositado en las instalaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña. «Estamos ante un cambio más del regenerador de la playa que todavía no se ha enterado de que el chapapote lo tiene aquí», aseveró.
El coordinador de Hacienda del GPS subrayó que el recurso de inconstitucional contra el impuesto de la Junta irá «para largo», aunque finalmente los tribunales irán en contra de la decisión adoptada por Castilla y León. Hasta que llegue la sentencia, expuso, Nuclenor está obligado a abonar ese impuesto, aunque será un dinero que deberá devolver el Ejecutivo autonómico.



Las más vistas