Podemos, a favor de cortavientos desmontables con dos lados

DS
-

La formación morada aboga por una acción municipal "ambiciosa y excepcional" que permita "proteger el empleo y facilitar al sector hostelero hacer frente a la situación derivada de la pandemia".

Podemos, a favor de cortavientos desmontables con dos lados

"No es momento ni de inmovilismo ni de utilización partidista de las demandas de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Es momento de ser flexibles y coherentes con la situación: a situaciones excepcionales, medidas excepcionales, pero dentro de un orden, sin generar expectativas para tiempos ordinarios y sin perder de vista que el primer objetivo de las administraciones debe ser salvaguardar la salud de todos y todas”, ha señalado su concejal, Guillermo San Juan.

En su opinión, "hay que facilitar la actividad de los sectores económicos de la ciudad, también de la hostelería, pero de toda: la del centro, la de los barrios, la que tiene terraza y la que no". Podemos apuesta por generar en el exterior un espacio seguro para los clientes que sea compatible con las recomendaciones sanitarias. "Si el cerramiento es por tres lados, además de no estar permitido por el decreto sanitario de la Junta, reproduce en la vía publica un espacio de riesgo similar a un espacio interior con puertas y ventanas abiertas. La solución tiene que pasar por conseguir un espacio seguro y atractivo para los clientes; la solución no es una tienda de campaña en la vía pública", remarca.

Podemos es partidario de poner en marcha una regulación transitoria para la instalación de cortavientos flexibles en dos laterales de la terraza -que no sean permanentes y que, por lo tanto, se puedan retirar al desmontar la terraza- acompañados de sistemas calefactores eficientes para conseguir un espacio más agradable durante el invierno. "La autorización de estos cerramientos deberá garantizar que se cumplen unos criterios mínimos de accesibilidad y de adaptación a medidas sanitarias, y en el caso de los negocios ubicados en el casco histórico, deberá estudiarse pormenorizadamente cada solicitud, asegurando la preservación del patrimonio y la estética de la zona”, subraya.

A esta medida, la formación morada añade para ayudar al sector hostelero la exención del pago de las tasas por instalación de terrazas también durante el año que viene y una compensación económica a aquellos bares que no tienen terraza y a los que, por lo tanto, esta autorización excepcional no ayudará a sobrellevar mejor el inverno. “Además, seguimos proponiendo bonificaciones de hasta el 95% del ICIO y exención de tasas de licencia ambiental y de obras para todos aquellos locales que tengan que realizar reformas para reorientar sus negocios y afrontar la crisis sanitaria y económica”, concluye San Juan.