El absentismo laboral costó 32 millones en 2018 en Segovia

Victoria Domínguez
-

Supone un incremento de más del 12 % respecto a 2017.

Jornada sobre absentismo laboral en la FES - Foto: Susana Cordero

En 2018 se contabilizaron en Segovia 11.964 procesos de incapacidad temporal por contingencia comunes (enfermedades y accidentes no laborales), con un coste de 32,41 millones de euros, de loas que 17,5 corresponden a prestaciones económicas de la Seguridad Social y 15 a coste directos a cargo de las empresas. 

El importe es un 12 % superior al de 2017 y un 70 % más que hace cinco años.

Los sectores que presentan un mayor absentismo en Segovia son el servicio de comidas y bebidas, comercio al por menor, agricultura, ganadería y servicios relacionados con estas actividades. Por edades, la mayor parte de las bajas se dan entre lo s36 y 40 años y entre los 51 y 55. 

Las mutuas creen que la duración de las bajas (49 días de media) se podría reducir si se simplificaran los trámites burocráticos, si las patologías se derivaran a sus clínicas y se permitiera a las mutuas emitir altas médicas.

Los datos se han dado a conocer en una jornada que celebran la FES y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en la que se ha presentado una nueva herramienta on line que ayuda a calcular el coste del absentismo ligado a las enfermedades y accidentes no laborales.