Sacyl activa el plan en Aliste, pero se retrasa hasta marzo

SPC
-

La consejera de Sanidad presenta en Alcañices (Zamora) el plan piloto de asistencia sanitaria en el medio rural, cuya aplicación se retrasa hasta marzo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sale del Ayuntamiento junto a dirigentes políticos, alcaldes y profesionales - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el próximo día 2 de marzo el nuevo plan sanitario para la zona básica de salud de Aliste (Zamora) y aguardará «dos o tres meses» para saber si funciona, mientras recaba datos sobre el resto de las zonas de la Comunidad en las que el sistema público de salud presenta más dificultades.
El plan piloto, basado en el «consenso» con alcaldes de la zona y profesionales, se estructurará en torno a seis centros rurales agrupados dobles, concretamente, Trabazos-Rábano de Aliste, Mahíde-Figueruela de Arriba, San Vicente de la Cabeza-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Samir de los Caños-Fonfría y Alcañices, con un total de una docena de médicos, doce enfermeras y dos auxiliares administrativos.
Durante este mes se hará llegar a toda la población de la zona la información sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial, así como el teléfono que han de utilizar para solicitar cita previa. Asimismo, se utilizará este primer mes en activo para transmitir a los profesionales los cambios previstos.
«La adecuación se está haciendo ya. Proponíamos seis centros rurales agrupados y los alcaldes, doce, que funcionarán en espejo, cada dos demarcaciones. Se están organizando las agendas para comenzar a partir del 2 de marzo tras el concurso de traslados. Marzo es un buen mes porque parte de las vacaciones de invierno ya están cogidas», explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
«La inversión para estos centros es de 114.000 euros, de los que 100.000 serán destinados a los profesionales. Los CRA están situados en las zonas que nos han dicho y donde veamos que hace falta transporte a la demanda nos ayudará Fomento, pero todos están bastante cerca. No se cierran consultorios», insistió.
Casado Vicente hizo todas estas declaraciones en el Ayuntamiento de Alcañices (Zamora), después de exponer a los regidores de la zona básica de salud de Aliste el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. «Con 24 profesionales -doce médicos y doce enfermeras-, más dos auxiliares administrativos, si no somos capaces de dar una buena atención con ese volumen de profesionales, es que nos lo tenemos que hacer mirar de verdad, siendo coloquial», sentenció la consejera de Sanidad.
Peticiones de alcaldes

«La mejor demostración es ponernos a caminar. Muchas veces, las cosas que no son verdad calan mucho más que la verdad y decir que vamos a cerrar consultorios y dejar pacientes sin médicos me produce un profundo pesar porque no hemos venido a eso, sino a todo lo contrario», señaló ante los representantes municipales congregados, según informa Ical.
En este sentido, la consejera aseguró que «hay muchos alcaldes» en la Comunidad que solicitan que se ponga en marcha cuanto antes la ordenación sanitaria. «Es una mayoría que no se oye. La reordenación va a ser zona a zona. El modelo de Aliste no se va a extrapolar a todas la zonas. Lo que vamos a hacer es escuchar a los alcaldes y profesionales. Hemos pedido a cada Gerencia de Atención Primaria que nos digan qué zonas debemos reordenar para que esto funcione», reiteró la dirigente.
Verónica Casado hizo hincapié en que el modelo propuesto está «muy ensayado y basado en criterios» y apostilló: «En este plan puede que no haya nada más que criterios científicos. Es planificación sanitaria que necesita criterios demográficos, geográficos y de utilización de recursos».