Mañueco apuesta por el enoturismo como fijador de población

SPC
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El presidente de la Junta destaca en Fitur que es un producto que «une y suma» y ayuda a desestacionalizar la oferta turística dentro de un equilibrio territorial en toda la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a un grupo con atuendo tradicional en el expositor de Castilla y León en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer en Fitur por el turismo de calidad como elemento clave para combatir la despoblación en la Comunidad, y destacó el peso de la autonomía en enoturismo, que el año pasado atrajo a cerca de medio millón de visitantes. Lo dijo durante la presentación de las novedades de las Rutas del Vino de España en el stand de Turespaña, donde recordó que Castilla y León, con ocho de las 31 rutas del vino existentes, es la zona con mayor oferta de este producto turístico en España.
«El enoturismo es un importante elemento dinamizador del medio rural, generador de riqueza económica y de empleo, que nos ayuda a fijar población en nuestro territorio», señaló Mañueco en su intervención ante la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), Rosa Melchor, que también tomaron la palabra en el acto. Es un producto turístico «novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior», que diversifica la oferta y es «responsable y sostenible» a la vez que «contribuye a un equilibrio territorial» y ayuda a desestacionalizar la oferta turística.
En concreto, Castilla y León cuenta con ocho rutas de vino certificadas (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro) de las 31 existentes en toda España, que recibieron en 2018 casi tres millones de visitantes. De ellos, más de medio millón recalaron en las rutas por tierras castellanas y leonesas, según datos de la Junta, con un crecimiento del seis por ciento. Además, la ruta Ribera del Duero, con 383.150 visitas el año pasado, fue la tercera más visitada de todo el país, por detrás de Marco de Jerez y Enoturismo Penedés.
El enoturismo, a juicio del presidente, es un producto que «une y suma», en el que la colaboración público-privada es clave y las administraciones, tanto central como autonómica y local, van de la mano junto a los empresarios del sector. Y es que, dijo, conjuga las propuestas del vino con la oferta de «turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre».
Fernández Mañueco aprovechó también para recordar que este año la localidad de Aranda de Duero va a ser Ciudad Europea del Vino 2020. A su juicio, este nombramiento supone una «gran oportunidad» para situar a esta localidad burgalesa en un lugar preferente, dentro del mapa nacional y europeo del vino y constituye una herramienta excelente de promoción de Aranda de Duero y de todo el enoturismo de Castilla y León.
Vino de Zamora.

La presidenta de Acevín, Rosa Melchor, destacó el crecimiento de las Rutas del Vino de España incluso años atrás, durante la crisis económica, en la que otros sectores «cerraban». En la actualidad, dijo, ya son 31 las rutas certificadas que han permitido que territorios amenazados por la despoblación no solo no mueran sino que estén «más vivos que nunca».
En este sentido adelantó que Acevín está trabajando para incorporar próximamente tres rutas más, entre ellas la Ruta del Vino de Zamora además de la de Madrid y Canarias, según informa Ical.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo de este producto turístico de Rutas del Vino de España y para «seguir avanzando» de tal manera que nuestro país pueda mantener el liderazgo mundial en el sector turístico. Según señaló, el enoturismo diversifica la oferta con un producto desestacionalizado y de turismo sostenible que «crea empleo y riqueza en zonas con problemas de despoblación».
Delegada del gobierno.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que acudió también a Fitur, apostó por el trabajo conjunto para que el «potencial» turístico de Castilla y León convierta a la Comunidad en «referente en turismo de interior». Según Martín, que visitó el expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, se mostró partidaria del turismo como «una herramienta» que favorezca la lucha contra la despoblación en los entornos rurales.