Fomento invertirá 370 millones en el corredor del noroeste

SPC
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Fomento destinará 3.500 millones antes de 2030 para acometer una infraestructura que fija el nodo de León como prioritario porque «supone una de las dos conexiones ferroviarias de Galicia con el centro»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención ayer en el acto de presentación del proyecto del Corredor Atlántico - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El Corredor Atlántico recibió ayer un nuevo impulso en su carrera para ser considerado corredor transeuropeo de transporte y convertirse en uno de los ejes principales de mercancias de la península con el viejo continente. El Ministerio de Fomento anunció ayer que invertirá 370 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlántico Noroeste. Una cuantia que supone el 10 por ciento de los 3.558 millones de euros que el plan director del Corredor Atlántico estima para la zona noroeste: 1.293 en renovaciones y 2.265 para obras de nueva construcción. En el último acto conjunto, Galicia, Asturias y Castilla y León presentaron un estudio que estimaba en unos 3.1000 millones los fondos necesarios para modernizar su tren. 
De acuerdo con la presentación del plan director, celebrada ayer en Madrid a cargo del ministro de Fomento,José Luis Ábalos, el cuadrante noroeste recibirá 370 millones de euros durante este año 2019, que se invertirán en actuaciones en tramos de vía. Además, la explicación del Ministerio recoge a León-Vigo como el «principal eje del Corredor Atlántico de mercancías en la zona noroeste», pues «supone una de las dos conexiones ferroviarias de Galicia con el centro peninsular y conecta Ponferrada, Astorga y León». 
Para este eje León-Vigo, de 420,2 kilómetros, establece que se dedicarán 650 millones de euros, en actuaciones como renovación de superestructura, racionalización de estaciones, ampliación de vías de apartado a 750 metros, adecuación de gálibos y modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. «El objetivo para 2025 sería contar con un moderno corredor de mercancías apto para trenes de 600-750 metros», apunta el departamento de José Luis Ábalos.
Los plazos.

En total, Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en el Corredor Atlántico. Se trata del 16,7 por ciento de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.  Fomento asegura que ya se han acometido obras por 24.575 millones, con lo que, una vez se complete, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, según destacó el titular del Departamento, José Luis Ábalos. 
De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del «cuadrante Noroeste», y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha. Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos destacó que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un «auténtico proyecto de Estado». «En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar», subrayó. 
El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la ‘Y’ vasca. Ábalos reclamó consenso y «responsabilidad» institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder «culminar la tarea».