Portugal aboga por "potenciar más las relaciones"

ICAL
-

La Diputación de Salamanca muestra su deseo de "estrechar relaciones" con el apoyo de la Junta para "sacar el máximo jugo" a los fondos europeos

Portugal aboga por “potenciar más las relaciones” - Foto: Igea, asiste a la celebración del Día de Portugal

El secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas, apostó por “potenciar más las relaciones” entre ambos territorios y contar con “una representación más fuerte del sector portugués en Salamaq”. Así lo declaró hoy en Salamanca durante su participación en los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro del marco de la Feria Salamaq19.

Freitas calificó esta feria como “uno de los mayores certámenes europeos de ganadería” que demuestra la importancia del sector para Castilla y León y para las relaciones con Portugal y Francia. Además, destacó el “clima de colaboración e integración” entre la región lusa y España a lo que añadió que “este tipo de muestras sirven para potenciar las relaciones entre los productores” porque suponen una aproximación de comercio y cultura para “crear una plataforma” y así partir con una buena enseñanza y construcción de buenas empresas “para conquistar los mercados internacionales”.

En ese sentido, Freitas aseguró que ambos lados de la frontera “son dos agriculturas potentes” en términos mundiales, que pueden aportar a todo el mundo, por lo que instó a “trabajar duro” en ello.

El secretario de Estado de  Bosques y Desarrollo Rural portugués, remarcó que “hay muchos desafíos” como el cambio climático, la lucha contra la desertificación, así como la despoblación, por lo que “hay que trabajar en conjunto”. En ese sentido, abogó por la importancia de la relación conjunta y así “poder hacer un cambio para atraer y rejuvenecer los territorios”, con la capacidad de infraestructuras y las condiciones para la instalación de empresas y la creación de empleo. Asimismo, Freitas añadió que “hay que trabajar también con los sistemas agrícolas y ganaderos sustentables de producción”, para decir a Europa que en estos territorios “hay una agricultura especial”.

Miguel Freitas subrayó en sus declaraciones la apuesta lusa por la investigación “como muestra de futuro” para potenciar “ese cambio necesario en materia tecnológica” e insistió en que “hay muchos desafíos, pero también grandes oportunidades”. Freitas instó a contar “con un presupuesto ajustable a las necesidades” que permita esas acciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, señaló un año más su satisfacción por celebrar este  “día grande con el país hermano de Portugal”. Además, agradeció, por primera vez en este certamen, la asistencia del vicepresidente de la Junta Francisco Igea, porque a su juicio, “demuestra la voluntad de compromiso de la Administración regional con Salamaq”.

Iglesias apuntó que Salamanca “siempre ha tenido una vocación de relaciones sociales y económicas”, por lo que hablar de Portugal es “hablar de un país querido y no extranjero”.

Desde las administraciones públicas aseguró que “continúan con esa vocación” y remarcó que Salamaq “es una feria que mira a Portugal con admiración y con agrado” para estrechar las relaciones y mejorar la calidad de vida a ambos lados de la frontera. Iglesias también mostró su deseo de “estrechar relaciones” con el apoyo de la Junta para “sacar el máximo jugo” a los fondos europeos para beneficiar a ambos.