Contaminación en Fuentepelayo: aún sin fecha para el juicio

D.S.
-

La plataforma vecinal de Fuentepelayo 'No más mierda' se pregunta qué puede estar pasando en el Juzgado de Cuéllar y en la Audiencia Provincial ante el retraso que acumulan las actuaciones judiciales.

Imagen de archivo de una manifestación de la plataforma vecinal de Fuentepelayo. - Foto: ICAL

El presidente de la Plataforma ‘No mas mierda’ de Fuentepelayo (Segovia), José Luis Ordóñez, recordó hoy que desde el 21 de enero llevan esperando la celebración del juicio por un posible delito ambiental generado por la planta de compostaje y “no hay ninguna noticia al respecto”. La plataforma ciudadana no comprende lo que puede estar pasando en el Juzgado de Cuéllar y en la Audiencia Provincial para que tras ocho meses, aún no se sepa cuándo se va a celebrar el juicio oral.

Ordóñez remarcó que el Juzgado de lo Penal número 1 bis de Segovia había convocado el juicio oral tras la frustrada acción que había efectuado la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia, convocando, unas semanas antes, “a la defensa y a las acusaciones”, según el protocolo de actuación para los llamados juicios de conformidad.

El gestor de la planta de compostaje de Fuentepelayo, Juan Francisco Cardaba, recordó José Luis Ordóñez, no se había conformado con la propuesta que le presentó la Fiscalía, en lo relativo al delito cometido contra los recursos naturales y el medio ambiente, durante varios actos y por los que el Juzgado de Instrucción de Cuéllar dictó auto de procesamiento en mayo de 2018, tras la denuncia presentada por ‘No más mierda’.

Las acusaciones en este proceso están formadas por esta Plataforma Ciudadana, Ecologistas en Acción Castilla y León y el Gobierno Municipal de Fuentepelayo. Ordóñez reiteró que Cardaba no acepta la propuesta de la Fiscalía, que el comunicó la petición de dos años de prisión, una multa de 3.650 euros e inhabilitación para administrar empresas de transformación de residuos, según estaba reflejado en el auto de procesamiento.