2019: el año más caluroso

Europa Press
-

Las temperaturas de todas las estaciones en Europa fueron más altas que la media y el verano fue el cuarto más cálido desde 1979 por las olas que se registraron en los meses de junio y julio

2019: el año más caluroso - Foto: Federico Anfitti

El calentamiento global es una evidencia que se pone de manifiesto estudio tras estudio. El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se recopilan datos, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Y 11 de los 12 años más cálidos registrados en el continente hasta la fecha fueron posteriores al 2000.
Estas son algunas de las conclusiones del informe climático anual que publicó ayer el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de la ESA y la UE, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019. Según el documento, los indicadores evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo, aunque en Europa es de cerca de 2ºC por encima de la última mitad del siglo XIX.
El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo por limitar este aumento a los 1,5ºC.
El informe destaca otras conclusiones sobre el año pasado, como que en febrero, junio y julio se registraron tres períodos de «excepcional calidez» que dieron lugar a nuevas temperaturas récord. Durante 2019 también se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.
Además, todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. De hecho, algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3ºC a 4ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos como Francia y Alemania.
El informe recoge también que en el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récord registrados en los últimos años. Aún así, en 2019 la temperatura del aire en esta región, tanto sobre el mar como en superficie, se situó 0,9ºC por encima de la media.
El documento también concluye que ejercicio pasado hubo un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de metano (CH4).