Tudanca reclama subir al tren de los fondos europeos

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE advierte que los «antecedentes» del Ejecutivo autonómico no son «buenos» y dice que ésta es la última «oportunidad»

El secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, presentó los retos de la Comunidad en 2021. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró ayer que los socialistas no están dispuestos a que la Comunidad pierda «de nuevo el tren de los fondos europeos» porque puede ser la «última oportunidad para modernizar» Castilla y León. De esta forma, recordó que la Junta no consiguió que fuera aprobado ni un proyecto de los 70 presentados por 4.121 millones por el ‘Plan Juncker’, aprobado en 2014 para impulsar las inversiones.

Tudanca, que estableció los retos de la Comunidad para 2021, indicó que los «antecedentes no son buenos» en la presentación de proyectos a fondos europeos, como ocurre ahora con el plan de recuperación con el que la Comisión Europea busca sortear la crisis generada por la pandemia.

«¿También van a perder este tren? ¿También van a dejar que este tren se vaya?», preguntó Luis Tudanca en un momento «decisivo» para colocar a la Comunidad en una posición de futuro, que permita crear empleo, industria y desarrollar las infraestructuras, con el objetivo de frenar la sangría poblacional, según informa Ical.

«Mañueco solo se preocupa de cubrir sus huellas», afirmó Tudanca sobre el presidente de la Junta, ya que recordó que la Junta primero envió un documento marco «vacío, sin contenido y sin haberlo hablado con nadie». «Ellos se lo guisan y lamentablemente Castilla y León se lo pierde», añadió, para recordar la iniciativa socialista aprobada en las Cortes para establecer canales de participación con universidades y centros de investigación, así como un mecanismo técnico para diseñar los proyectos y un modelo de análisis y debate político en el parlamento.

En ese sentido, el líder socialista insistió en que Castilla y León ya perdió el tren del ‘Plan Juncker’, algo «triste y dramático», porque recordó que la Junta no consiguió que se aprobara ni un solo de los 70 proyectos presentados en la etapa en la que gobernaba Rajoy.

Entonces, recordó que la exconsejera Pilar del Olmo acudió a Bruselas para anunciar las actuaciones diseñadas, con el objetivo de «desactivar» a Tudanca, que también había viajado a la capital comunitaria. «No les importa nada el presente y el futuro, solo hacer oposición a la oposición y mantenerse en el poder», sentenció, tras conocer en una respuesta parlamentaria que todo el trabajo de la Junta en el pasado no sirvió de nada.

financiación autonómica. Asimismo, Tudanca insistió en que la reforma del modelo de financiación autonómica «no es un tema de partido», sino «de territorios», por lo que abogó por «estar unidos» y «buscar consensos» con otras comunidades para ayudar a defender los intereses de Castilla y León en el reparto de recursos.

Por ello, censuró que el uso de las instituciones para «hacer batallas orgánicas» y se remitió a la posición común acordada la pasada legislatura en Castilla y León, que además de defender la mejor financiación, recogía -dijo- el compromiso de no participar en batallas fiscales de otras comunidades que perjudican a castellanos y leoneses.