El garbanzo de Labajos busca su marca

L.H.M
-

Este sábado, 5 de octubre, celebran la segunda edición del 'Día del Garbanzo de Labajos', una jornada en la que se podrán comprar estas legumbres y los asistentes disfrutarán de un 'Cocido Popular Labajeño'.

El garbanzo de Labajos busca su marca

Al igual que Martín Múñoz de las Posadas con su tomate, Labajos pretende que se reconozca la calidad a uno de los productos que son su seña de identidad; su garbanzo; con la denominazión de Marca Colectiva. Razones no les faltan porque en este municipio hay tradición de este cultivo desde el siglo XVI, cuando Felipe II dio el título de Villa a este pueblo y ha sido sustento de las familias durante siglos. Con este punto de partida desde la Asociación de Promoción del Garbanzo de Labajos; con el respaldo municipal; ha iniciado el camino para que Prodestur analice los terrenos idóneos para el cultivo de esta legumbre. Ya han redactado el reglamento que guiará este cultivo y en breve registrarán la marca de estos garbanzos en la oficina de patentes y marcas.

El garbanzo de Labajos busca su marca
El garbanzo de Labajos busca su marca

En este sentido, Julián García, presidente asociación promoción del garbando de Labajos, destacaba como virtudes su morfología de garbanzo castellano ‘con el pico como si fuera de águila y por detrás del pico una pequeña joroba y su piel es muy fina’. Muy similar a una de las variedades de Fuentesaúco de esta legumbre, añadía. Esperan que la próxima cosecha, la del 2020, ya cuente con este reconocimiento y así poder incrementar la cifra de productores - actualmente 10 - y la superficie dedicada a este cultivo, que prevén se extienda por siete municipios; dos de ellos abulenses. En el marco de este recorrido este sábado, 5 de octubre, celebran la segunda edición del ‘Día del Garbanzo de Labajos’, una jornada en la que se podrán comprar estas legumbres y los asistentes disfrutarán de un ‘Cocido Popular Labajeño’.