Alemania ronda ya los 11.000 contagios de coronavirus

Europa Press
-

Berlín cifra en 20 las muertes y apunta que, aunque los casos se concentran en tres regiones, toda la población debe "tomarse en serio" la lucha contra la pandemia, "el mayor desafío al que se enfrenta el país desde la II Guerra Mundial"

Alemania ronda ya los 11.000 contagios de coronavirus - Foto: FRIEDEMANN VOGEL

El Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en Alemania, ha revisado este jueves al alza el número de casos de coronavirus en el país, situándolo ya por encima de los 10.000.

En total, en el país se han contabilizado 10.999 casos, tras sumarse otros 2.801 casos. Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.800 casos, seguida por Baviera, en el sur, con casi 1.800, y Baden-Wuerttemberg, con más de 1.600.

En cuanto al número de fallecidos, el Instituto Robert Koch tiene confirmados 20 muertos. Los fallecidos hasta el momento proceden exclusivamente de las tres regiones más afectadas, si bien ya hay casos confirmados en los 16 laender que integran el país.

 

El mayor desafío desde la II Guerra Mundial

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este miércoles a la población "tomarse en serio" la lucha contra la pandemia del coronavirus, una cuestión que constituye "el mayor desafío al que se enfrenta Alemania desde la Segunda Guerra Mundial".

En un discurso televisado, Merkel insistió en que se trata de una cuestión de carácter "grave". Así, alertó de que la idea de "normalidad, vida social y coexistencia" está siendo puesta a prueba "como nunca antes" en la Historia. "Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido mayor desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra unidad y solidaridad", recalcó.

 

Movilización de reservistas

Entretanto, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha informado este jueves de que Alemania se prepara para una importante movilización de reservistas de las Fuerzas Armadas en el despliegue a causa de la pandemia del coronavirus.

"Queremos crear estructuras que vayan más allá de la sanidad y que permitan a los reservistas hacer contribuciones útiles", ha explicado la ministra. "Esto será importante, especialmente si la crisis dura más", ha defendido.

La ministra de defensa se ha referido a las misiones en curso como la asistencia administrativa, el transporte aéreo de ciudadanos alemanes desde China y la provisión de alojamiento en cuarentena en Alemania.

"Estamos ayudando a proporcionar atención médica y si es necesario a garantizar la infraestructura y los suministros, así como mantener la seguridad y el orden", ha precisado Kramp-Karrenbauer. "Para ello, la Bundeswehr se comprometerá en gran medida y prestará un amplio apoyo en el marco de las posibilidades legales", ha agregado.

Por otra parte, ha incidido en que es importante que se contagie el menor número posible de soldados para poder garantizar la misión principal. "Estamos luchando contra un enemigo invisible", ha señalado la ministra en el título del orden del día enviado al Ejército.