La ORA se suspende en Segovia

D. A.
-

Los empleados del servicio todavía trabajaban este martes por la mañana, pero por la tarde ya no

La ORA se suspende en Segovia

Los empleados de la ORA de Segovia ya no trabajan a partir de este martes por la tarde, una vez que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de este servicio, Setex Aparki, han alcanzado por fin un acuerdo para formalizar la suspensión. Pasadas las 14.30 horas llegaba la comunicación oficial del Ayuntamiento, en el que manifestaba lo siguiente:

"El Ayuntamiento de Segovia informa que tras la solicitud formal realizada por la sociedad concesionaria Setex Aparki SA,  se ha decretado la suspensión temporal del servicio público de regulación del estacionamiento vigilado -ORA-  desde las 14:00 horas del martes, 24 de marzo, y mientras dure el Estado de Alarma. En todo momento el Ayuntamiento debe actuar con seriedad y con arreglo a las consecuencias económicas que puedan tener sus actos y decisiones. El Ayuntamiento ante la falta de acuerdo con la empresa emitió tarjetas especiales para facilitar la movilidad a las personas que deben acudir a su puesto de trabajo como recoge el Real Decreto del Estado de Alarma, tarjetas ya innecesarias".

Más de una semana de incertidumbre. Setex Aparki había enviado un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba de manera formal la suspensión de este servicio. Lo hizo a última hora del pasado viernes, según fuentes próximas a la empresa, y el lunes los técnicos municipales lo estaban "analizando para tomar una decisión”, tal y como confirmaron entonces a esta redacción fuentes oficiales del Consistorio.

La solicitud por parte de la empresa era un trámite necesario para poder formalizar la suspensión del servicio de acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno en el Real Decreto sobre el Estado de Alarma, que, después de haber introducido algunas modificaciones a mediados de la semana pasada, da la opción de compensar a la concesionaria con una ampliación del plazo de su contrato, si bien en el caso de Segovia data de 1994 y ya se viene alargando desde 2004 con sucesivas prórrogas. De lo contrario, si no hubiera presentado ese escrito de petición de suspensión temporal de la ORA, tendría que ser el Ayuntamiento el que lo pidiera para hacerlo y entonces debería indemnizar a Setex con unos 120.000 euros al mes, de ahí la tardanza en la toma de una decisión definitiva.

Así, una vez los técnicos municipales han verificado que el escrito de la empresa se ajusta a las condiciones establecidas en el Real Decreto, de forma que acredite la imposibilidad de mantener el servicio en las circunstancias actuales, el Ayuntamiento ya podía suspender la ORA mientras dure el Estado de Alarma.

Los empleados de Setex Aparki querían parar desde hace ya más de una semana después de que dos de ellos (son una treintena) se tuvieran que coger la baja por posible coronavirus. El sábado 14 de marzo ya hubo además quejas de ciudadanos porque se mantuviera este servicio y el Ayuntamiento lo suspendió el lunes 16, pero lo retomó el martes 17 ante la falta de acuerdo con la empresa. Las quejas arreciaron aún más, las negociaciones han continuado y, entretanto, el Ayuntamiento optó por la alternativa de ofrecer tarjetas especiales a trabajadores y personal del ámbito sociosanitario para que puedan aparcar gratis en las zonas azul y verde. Las primeras se dieron el jueves, alrededor de medio centenar, pero la suspensión definitiva del servicio, aparte de dejar sin coste el aparcamiento, permite mandar ahora a los trabajadores de Setex Aparki a casa.