Seis de cada diez empresas tomaron medidas ante la pandemia

SPC
-

La Encuesta Anual Laboral revela que un 44,7% se decantó en 2020 por los ERTE y una de cada cuatro decidió recortar inversiones, mientras que solo 15 de cada 100 optó por implantar el teletrabajo

Imagen de archivo de un trabajador en el interior de una fábrica de la Comunidad. - Foto: Luis López Araico

El año en el que estalló la pandemia las empresas de Castilla y León tuvieron que generalizar la adopción de medidas de flexibilidad de todo tipo para poder hacer frente a las restricciones impuestas desde las diferentes administraciones para frenar la expansión de los contagios. La encuesta anual laboral publicada hace unos días por el Ministerio de Trabajo, revela que el 63,2% de las actividades de la Comunidad, tuvo que adoptar este tipo de decisiones, de carácter interno, desde expedientes de regulación de empleo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada u horario) o movilidad; a medidas de otro tipo, como reducción de trabajadores temporales, despidos, bajada de inversiones o reducción de costes no laborales. El informe, recogido por Ical, pone de manifiesto el enorme impacto en la actividad empresarial de la covid-19, en el año marcado por el estado de alarma, cuando aún nadie conocía el alcance de la crisis. La encuesta precisa que un 30,5% de las empresas aplicó tanto medidas de flexibilidad interna como de otro tipo; un 21,4% sólo se decantó por decisiones en el interno; y un 11,3% únicamente por otra clase de recortes. Así, sólo el 36,8% afrontó la covid sin adoptar medidas.

El informe concreta que el 51,9% de las empresas aplicaron medidas de flexibilidad interna, de las que el 44,7% se decantó por un expediente de regulación temporal de empleo. El documento analizado por Ical, también pone de manifiesto que del total de empresas que se acogieron a los ERTE, la inmensa mayoría lo hizo en la modalidad habilitada para responder a la covid, un 89,5%. El 33,5% acordó un ERTE de cuatro a ocho meses; el 34% de entre uno y tres; un 15,5% de más de nueve meses; un 11,7% de entre siete y nueve; y sólo un uno por ciento de menos de un mes.

Asimismo, la encuesta pone de relieve la importancia que para las empresas tuvieron estos ERTE, ya que el 56,5% de las actividades expresó que fueron «satisfactorios»; y para un 11,7%, una medida «muy satisfactoria». Sólo un 20,1 por ciento se mostró indiferente; un 6,2» se reveló «poco satisfecho» y un 5,4 por ciento «nada».

Otras decisiones

Por lo que se refiere a otras medidas fuera de las internas, apostaron por reducir trabajadores temporales, por despidos, por reducir inversiones y por bajar costes laborales el 41,8% de las empresas de la Comunidad. En concreto, la encuesta traslada que dentro de estas otras medidas la más popular fue recortar inversiones, por la que se decantó una de cada cuatro empresas de la Comunidad. Asimismo, un 22,1% adoptó soluciones para abaratar los costes no laborales. En cuanto a las plantillas, cabe destacar que el 14,4% de las empresas, finalmente acometió despidos para poder afrontar la situación; y un 13,6% se decantó por rebajar el número de trabajadores con contrato temporal.

Teletrabajo

Para finalizar, el estudio se detiene sobre el uso del teletrabajo como vía de salida frente a la covid, y asegura que en Castilla y León, apostaron por esta modalidad el 15,8% de las empresas. En este sentido, del total de empresas que tuvo que subirse al carro del teletrabajo, en el 49,2% de los casos, los trabajadores que se quedaron en sus casas no superó el 25% de sus plantillas.