Las Cortes inician su actividad con un ambiente electoral

SPC
-

PP y PSOE se cruzan duras acusaciones en relación a la transferencia de las entregas a cuenta por parte del Gobierno

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con los procuradores del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos y Pablo Fernández durante la reunión de la Junta de Portavoces. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes de Castilla y León celebraron hoy reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que sirvió para programar la actividad de este primer periodo de sesiones de la nueva legislatura de Gobierno de coalición. Sin embargo, los portavoces de PP y de PSOE, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, se cruzaron duras acusaciones ante la polémica sobre si el Ejecutivo en funciones debe o no transferir las entregas a cuenta del sistema de financiación a las autonomías.

Ambas reuniones estaban convocadas para fijar el calendario de plenos y la actividad de los grupos en el control al Ejecutivo, en particular de la oposición, aunque en el ambiente de las declaraciones de los portavoces de los principales partidos quedó la critica de uno al Gobierno en funciones y la defensa por parte del otro.

El PP ha abierto una vía de critica al Gobierno por no haber actualizado las entregas a cuenta y la liquidación de impuestos de 2017 en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, base para la elaboración del presupuesto. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitió el pasado martes una carta a Pedro Sánchez en la que exige los 440 millones por ambos conceptos y hoy también urgió, en un mensaje en twiter, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido con un informe de la Abogacía del Estado en el que se recoge que no es legal ni está en sus competencias que un Gobierno en funciones tome esa decisión. El dictamen en cuestión motivo esta mañana un cruce de criticas entre el popular Raúl de la Hoz y el socialista Luis Tudanca en sus comparecencias en la sala de prensa de las Cortes.

De la Hoz sostuvo que el cumplimiento de la ley del sistema de financiación está por encima de “caprichos” y argumentó que si un Gobierno en funciones aprobó cada viernes en el Consejo de Ministros medidas sociales a través de decretos leyes puede hacer lo mismo con las comunidades en lo que “está fijado por ley”.

Tudanca respondió que el PP sabe y el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro también lo sabía que un Gobierno en funciones no puede tomar esa decisión, por lo que censuró que los ‘populares’ bloqueen que se forme un Ejecutivo al no facilitar la abstención. Fue más lejos al acusar a la Junta de “ariete” en contra del Gobierno de España y al PP de defender “lo mismo” que el president catalán, Quim Torra.

El portavoz socialista, que ganó las elecciones pero no ha podido gobernar por el pacto de Ciudadanos con el PP, aprovechó su comparecencia para valorar que la “cosa empieza mal”, donde apuntó a una falta de transparencia, a la designación de más altos cargos y a una menor presencia de mujeres entre los altos cargos en los primeros pasos dados por ambos socios. “La regeneración era eso”, ironizó.

En las filas populares, De la Hoz calificó de “absolutamente escandaloso” que la ministra se apoyara en un “informe inexistente”, pero que, conocido hoy, afirmó que le “gustaría ver”. Por el contrario, afirmó que la reivindicación de la Junta es “leal y amistosa” con el Gobierno de España.

A la critica de menor transparencia, incremento del número de altos cargos en la administración autonómica y la ausencia de iniciativas para los ciudadanos por el nuevo Gobierno se sumó Pablo Fernández (Podemos), quien defendió que el Grupo Mixto, donde está enclavado, tuviera dos preguntas al presidente en cada pleno.

A la espera de si habrá investidura de Pedro Sánchez en septiembre o se convocan nuevas elecciones en noviembre, los partido mayoritarios en las Cortes se posicionaron hoy en defensa de los argumentos esgrimidos por sus líderes en Madrid. La legislatura arranca en un ambiente electoral.