Mercedes Martín reivindica el potencial de los pueblos

ICAL
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León recalca que iniciativas como este certamen son "fundamentales para dinamizar la economía, fijar población y poner en valor a agricultores y ganaderos"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, reivindicó hoy el potencial de los pueblos y del medio rural en la inauguración de la 2ª Feria Agroganadera de Candeleda, además de poner en valor la “grandísima importancia” que tiene para la Comunidad el sector primario, así como la actividad agrícola y ganadera.

“Iniciativas como esta son fundamentales para dinamizar la economía, fijar población y poner en valor la indudable valor de los agricultores y ganaderos, más allá de un espacio de convivencia y de ocio, porque la Feria de Candeleda cuenta con un programa de lo más completo de actividades para niños, adultos, mayores, de rifas, sorteos, música… Es un espacio para potenciarlo y para convivir, sin olvidar que todos tenemos que apoyar a los agricultores y ganaderos, y también disfrutar del ocio y de las actividades de la feria”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.

Por todo ello, felicitó al Ayuntamiento de Candeleda por haber recuperado hace dos años esta feria que data de los años 60, “y con ella esas raíces históricas y culturales de la Edad Media, de lo que suponía el intercambio comercial de los comerciantes presentando sus productos”. “Esta iniciativa, que es importantísima, no solo para Candeleda sino para toda la comarca y para las comunidades autónomas vecinas”, remachó antes de alabar las cualidades de la cabra verata y de productos autóctonos de la localidad abulense como el pimentón.

En su opinión, este tipo de propuestas “contribuyen sin duda a impulsar y remediar el gran problema que padece Castilla y León, que es la despoblación”. Enm ese sentido, recordó que Candeleda se acercó a los 7.400 habitantes en 1960 y ahora roza los 5.000, pese a haber disfrutado de una etapa de recuperación demográfica al principio del presente siglo y hasta hace bien pocos años. “Muchos de nuestros pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo. Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla”, exhortó.

Para Martín, “estas ferias persiguen la profesionalización del sector, el refuerzo de sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de las distintas especies”. “Me parece esencial el mantenimiento de las razas autóctonas para que no se pierda el valioso patrimonio genético de estas razas. Y, en cuanto a todos aquellos animales que no tengan el marchamo de raza autóctona, nuestros ganaderos tienen que conseguir una profesionalización, una mejora de su entorno natural, con el apoyo de las instituciones, que les permita mantener y mejorar la calidad de la producción que ahora ofrecen, que es mucha”, valoró.

Por su parte, el teniente de alcalde del Consistorio y concejal de Agricultura y Ganadería, Carlos Montesino, subrayó la apuesta del equipo de Gobierno por “potenciar el sector primario y agroalimentario”. Según explicó, quienes visiten estos días la feria podrán encontrar “de todo un poco”, desde la raza de cabra verata, la raza murciana, la raza malagueña, caballos de pura raza árabe, ingleses, el típico español, vacas de todo tipo de razas, como la avileña, o en el caso de las ovejas la raza talaverana.

Además, podrán adquirir quesos de la zona, como el fresco o el semicurado, y visitar un stand de pimentón de Candeleda, comprar almendras garrapiñadas de Salamanca, embutidos o anchoas de Santoña. “Hay una variedad de productos, pero los más importantes es potenciar el queso de cabra de nuestra zona, y el pimentón de Candeleda sobre todo”, señaló.

A lo largo de los cuatro próximos días, en esta localidad de 5.000 habitantes se darán cita más de 30.000 personas, según las estimaciones derivadas de la última edición de esta feria que se celebra, en su nueva etapa, con carácter bianual.