El acuerdo entre PP y Cs encuentra un "escollo" en Galicia

Agencias
-

Las dos formaciones confirman un acercamiento de posturas para ir juntas a las elecciones del País Vasco pero los populares insisten en la imposibilidad de una candidatura de coalición en detrimento de la figura de Feijoó

El acuerdo entre PP y Cs encuentra un "escollo" en Galicia - Foto: CIUDADANOS

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado tras reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso que el Partido Popular mantiene su negativa a concurrir en coalición a las elecciones gallegas con el partido naranja y ha reconocido que sigue el "escollo" en Galicia.

A dos días de que acabe el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones gallegas del 5 de abril, Arrimadas ha dicho en una comparecencia en el Congreso que no tira la toalla y llamará personalmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, para intentar que salga adelante la coalición hasta el último minuto.

Es la primera reunión que han mantenido Arrimadas y Pablo Casado para abordar la posibilidad de concurrir con una candidatura de coalición en las tres comunidades que celebran elecciones este año.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos, mostrando de esta manera que la postura de su partido sigue inamovible sobre no ir en coalición en Galicia, que es lo que reclama Ciudadanos y que para la formación naranja es un "escollo".

"Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado García Egea en referencia a la fecha límite para presentar las listas, para que en aquel territorio donde la fórmula elegida no sea la coalición, cuyo plazo de presentación finaliza esta semana, se pueda seguir negociando.

 

Avances en el País Vasco

En cuando al País Vasco, García Egea ha recalcado que ambos partidos tienen claro que "hay que aunar esfuerzos para que la fragmentación electoral no penalice a los votantes que quieren votar a una opción que defienda la Constitución, al País Vasco, a España y a la libertad". De hecho, ha dicho que si PP y Cs hubieran concurrido juntos en las generales el escaño no habría sido para Bildu sino para la coalición.

En Euskadi, ha indicado que el espacio de centro-derecha está "fraccionado" y un proyecto "aglutinador de PP y Cs puede ayudar a que los esfuerzos se multipliquen". "En el caso de Galicia, el problema no es el mismo y hay que seguir trabajando viendo la casuística de cada uno de los territorios", ha enfatizado.

García Egea ha recalcado que ambos partidos están de acuerdo "en los fines" y que ahora deben ponerse de acuerdo "en los medios". "Esta reunión es un excelente punto de partida para ponernos de acuerdo en cómo conseguirlo", ha apostillado.

"Estoy convencido de que seremos capaces de encontrar el camino del acuerdo y del encuentro entre el PP y Cs", ha manifestado, para subrayar que si concurren "con la fórmula adecuada" en cada territorio ganarán los gallegos y los vascos.