IE planea adquirir más edificios para hacer residencias

D. A.
-

Con la futura apertura del palacio de Mansilla como residencia ya superará las 200 habitaciones bajo gestión directa, contando las del campus y en Doctor Velasco, y aún cuenta con duplicar esa cifra

IE planea adquirir más edificios para hacer residencias

En menos de un mes, IE University ha confirmado la adquisición de dos edificios en desuso del casco histórico para alojar a sus alumnos, aunque el inicio de ambas operaciones se remonta a 2018, y aún planea hacerse con más. El 6 de febrero anunciaba que a partir del próximo curso gestionará una residencia universitaria en el edificio del antiguo geriátrico de Aser, cerrado desde 2011, si bien fuentes autorizadas de IE ya avanzaron a El Día en diciembre de 2018 la compra de ese inmueble, culminada poco después aunque el comunicado no se emitiera hasta ahora, coincidiendo con el día en que el Ayuntamiento le concedía licencia de rehabilitación. Y el miércoles de esta semana emitía IE otro comunicado para anunciar la adquisición del palacio de Mansilla (antiguo Colegio Universitario Domingo de Soto, cerrado hace siete años) tras firmar el lunes un contrato de alquiler con opción de compra.

La Fundación Caja Segovia ya tuvo a la venta el histórico palacio por 4.224.463,78 euros en 2018, pero el procedimiento formal de enajenación que abordó entonces acabó sin postores.Después retomó la posibilidad de alquilarlo por unos 20.000 euros al mes y en torno a esa cantidad se ha podido cerrar ahora la operación, mientras la opción de compra estaría más cerca de 3,5 millones que de los 4,2 iniciales, aunque de la cuestión económica no hay confirmación oficial. IE declina detallar las cifras y el presidente de la fundación,Javier Reguera, alude a «una cláusula de confidencialidad» con la institución académica para no desvelarlas tampoco. «Es una operación que colma nuestras expectativas», añade por otro lado. «Nos libra de una carga importante por ser un activo que estaba inutilizado y tenía sus gastos de mantenimiento, pero sobre todo es importante porque se dará al edificio un uso educativo, que es lo que siempre quisimos, dentro de todas las opciones que hubo (el Ayuntamiento lo sondeó como sede de Urbanismo), y contribuimos a dar vida al casco histórico», destaca Reguera.

También la alcaldesa,Clara Luquero, valoraba el jueves la trascendencia de esta operación más allá de la cuestión económica. «Dotar de contenido a edificios históricos del casco histórico es el ejercicio de revitalización más interesante que puede haber», resaltó. «En este caso tenemos la suerte de contar con el IE, que necesita alojamiento para universitarios, con lo cual hay algún que otro proyecto relacionado con el…», ahí amagó con quedarse, como arrepentida de su reflexión, pero aún avanzó algo más. «Son cosas que a veces se contemplan como posibilidad y luego no sabemos, por algún otro espacio donde podría ir también alguna otra residencia universitaria, pero es verdad que hay demanda y que es una vía para recuperar edificios históricos y otros que carecen de funcionalidad hoy». 

El antiguo colegio de las Jesuitinas, por ejemplo, lleva cerrado desde 2011. Busca comprador desde entonces, su deterioro avanza, ha sido tanteado como potencial residencia de estudiantes y coincide que IE planea ampliar aún más su incipiente red de residencias bajo gestión directa. Dentro del campus mantiene la residencia Reyes Católicos con 61 habitaciones, aunque en un futuro podría sacarla de allí para ganar actividad académica; en Doctor Velasco dispondrá de 63; con la apertura de la del palacio de Mansilla en el curso 2022/23 superará ya las 200 habitaciones, y admite que negocia «la adquisición de nuevos activos para duplicar esa cifra». Mientras, The Factory Residence Hall, abierta desde 2013 para estudiantes de IE (por convenio de la institución académica con una sociedad privada), tiene 142 habitaciones y potencial para ampliarse hasta rondar las 400.

Además, IE también cuenta con desarrollar actividades culturales y «programación de verano» en el palacio de Mansilla para contribuir a «aumentar la presencia de la universidad en el centro de la ciudad». Planes que, ya de paso, evidencian su interés por seguir en Segovia a pesar de su expansión por Madrid y su rascacielos en la Castellana.