El bluf del festival Winterland en Segovia

Sergio Arribas
-

Un festival de música electrónica que atraería a 10.000 personas a Cerezo de Arriba y a La Pinilla. Así se lo 'vendieron' al director de la estación de esquí y a los alcaldes de la zona, perplejos porque nadie les ha informado de la cancelación.

El bluf del festival Winterland en Segovia - Foto: D.S.

Fue el primer gran timo a la generación millenniam, que dio pie a dos documentales: ‘Fyre’ (estrenado en Netflix) y ‘Fyre Fraud, el festival fraude’ (emitido por Movistar). La rocambolesca historia lo merecía. Fue en 2017, en pleno ‘boom’ de los festivales, cuando raperos, modelos e «influencers» empezaron a promocionar el Fyre Fest, llamado a convertirse en un evento musical exclusivo que pasaría a la historia. Sin embargo, cuando decenas de jóvenes llegaron a la isla donde iba a celebrarse, en Bahamas, solo vieron tiendas destartaladas y escenarios a medio montar. El promotor, Billy MacFarland, responsable del timo, cumple seis años de prisión por estafa.

Fyre supone un caso extremo, si se quiere único, aunque comparte con otros muchos otros festivales  fallidos la ‘hazaña’ de romper en mil pedazos las ilusiones de miles de jóvenes; además de las expectativas de los artistas o incluso de las instituciones públicas que los apoyan, en la creencia de que los ‘macroconciertos’ contribuyen a dinamizar la economía de la zona.

Winterland no es Fyre, ya que, por fortuna, en este festival, que iba a celebrarse el sábado 8 de febrero en Segovia —en Cerezo de Arriba y la estación invernal de La Pinilla—, no sobrevuela actuación delictiva; aunque su cancelación, apenas dos meses antes, sin ofrecer ninguna explicación a los afectados —managers de artistas y ayuntamientos implicados— ha generado una profunda decepción, perplejidad y malestar. Porque Winterland, un nuevo festival de música y deportes de nieve «que llega a la estación de esquí de la Pinilla, en el norte de Madrid» iba a atraer a 10.000 personas, según le transmitieron los promotores al alcalde de Cerezo de Arriba, Juan Antonio Gómez Manzanares (PSOE).

DJ Nano era uno de los artistas del cartel. A su mánager tampoco le avisaron de la cancelación.DJ Nano era uno de los artistas del cartel. A su mánager tampoco le avisaron de la cancelación. - Foto: D.S.

Un escueto comunicado publicado el 11 de diciembre, en sus redes de Facebook e Instagram, es la única noticia sobre la cancelación del evento. «El festival Winterland cancela su celebración el día 8 de febrero de 2020 en la Pinilla (Segovia) por motivos ajenos a la organización del festival. Se procederá estos días a la devolución de las entradas».

Con este breve comunicado «oficial», que suma 9 líneas, se enteraron quienes adquirieron la entrada, puestas a la venta al precio de 35 euros, las más sencillas.  Según aquel comunicado, la organización se comprometía a devolverles lo pagado «en un plazo de 24/48 horas». Por el mismo canal, las redes sociales, se enteraron de la cancelación  aquellos a quienes los promotores pidieron su colaboración; es decir, los alcaldes de Cerezo de Arriba y Riaza, el director de esquí de La Pinilla y el manager de DJNano, uno de los artistas que iban a protagonizar el cartel del evento, que prometía «competiciones en las pistas de esquí, master classes, actividades abiertas al público, animaciones y, sobre todo, música».

Winterland aún mantiene su web activa, con un contador que señala horas, minutos y segundos para el inexistente festival. En la misma web, figura como ‘partner’ —compañero o coorganizador— la plataforma Cabroword y como «colaboradores» el ayuntamiento de Cerezo, la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la Diputación Provincial; al tiempo que aparecen como «patrocinadores» la Mancomunidad de los municipios de la Sierra y la estación de La Pinilla. Y como promotor la empresa ‘Promotive’. El Día de Segovia se puso hace unos días en contacto telefónico con Promotive para conocer los motivos de la cancelación. «Sí, somos una agencia de eventos, pero no puedo dar esa información. El festival tiene sus promotores y son ellos, a las personas que directamente les compete, los que tienen que informar. Sabemos quienes son pero no podemos decir nada más», indicaron desde Promotive.

En agosto, los promotores anunciaron que ya habían vendido un millar de entradas.En agosto, los promotores anunciaron que ya habían vendido un millar de entradas. - Foto: D.S.

El 17 de agosto de 2019, Winterland anunciaba en redes sociales que ya tenían 1.000 entradas vendidas. ¿La baja demanda ha frustrado el proyecto? «No tenemos ni idea, a nosotros no nos han dicho absolutamente nada del motivo de la cancelación», explica el alcalde de Cerezo, que comenta cómo se enteró de que el festival no iba a celebrarse por una amiga que vio el anuncio en facebook, ya que «desde la última reunión que tuvimos con ellos, en octubre, no han vuelto a dar la cara».

Se iban a instalar, comenta el alcalde, en el campo de fútbol de Cerezo, un terreno municipal que iba a ceder el consistorio de manera totalmente gratuita. El ayuntamiento les llegó a ofrecer colaboración en el aspecto lógistico, entre otros aspectos, con la instalación de contenedores.

Por whatsapp. «Hace un mes y medio al no tener noticias insistimos, porque, claro, no daban señales de vida, les llamamos y llamamos y no teníamos contestación. Al final, nos mandaron un whatsapp donde nos decían, sencillamente, que se se suspendía». «Tuvimos con ellos —añade el alcalde— al menos tres reuniones. Ellos calculaban que vendrían en torno a 10.000 personas. Y nos dijeron algunos artistas, alguno de relevancia. En verdad, estamos muy decepcionados». Dj Nano, Cora Novoa, y Cori Matius aún figuran, con fotos incluídas, como ‘cabezas de cartel’ de la fiesta multitudinaria.

Uno de los carteles promocionales de Winterland de Segovia.Uno de los carteles promocionales de Winterland de Segovia. - Foto: D.S.

Uno de los ‘caramelos’ que Winterland ‘vendía’ en su web para atraer público al festival era la estación de esquí de La Pinilla «con un total de 23 pistas y más de 15 kilómetros esquiables».

El director de la estación de La Pinilla, Ángel González, aclara que «nosotros no organizamos ni sabemos absolutamente nada». Asegura que se entrevistó con los promotores dos veces, en febrero y mayo de 2019, esto es, hace casi un año. «Simplemente nos pidieron hacer una parte del evento en la pista de La Cabaña, a una cota de 1.500 metros. Se la alquilaríamos y nada más. Se les pidió una documentación, porque nos preocupaba el tema del tráfico, y nos mandaron unos planos y no sabemos nada más». González no recibió aviso ni llamada para informarle de la cancelación. «Me he enterado porque me lo dijo una amiga, que lo vio en redes sociales».

Con Prodestur. El alcalde de Riaza y presidente de la Mancomunidad Municipios de la Sierra, Benjamín Cerezo (PP), mantuvo varias reuniones con los organizadores y hasta les facilitó una entrevista con la gerente de Prodestur, Magdalena Rodríguez, para poder promocionar Winterland en las ferias de turismo de Intur y Fitur.

Cartel de la primera edición del festival Future is Now.Cartel de la primera edición del festival Future is Now. - Foto: D.S.

«Sobre el papel lo tenían muy bien estudiado. Íbamos a colaborar pero tampoco se concretó nada», explica Cerezo, que precisó que ya en la última reunión, quizá por la ausencia de patrocinadores o financiaron, «llegaron a hablar de cambiar el chip y de hacer otro tipo de festival, con grupos como Amaral o Estopa». 

Al ver que pasaban los meses y no tenía noticias de Winterland, el alcalde de Riaza efectuó varias llamadas al teléfono que le dejaron de contacto. «Llamas y llamas y no contestan. Ese número de teléfono lo dieron de baja», comenta Cerezo, que se enteró de la cancelación «a través de facebook». «Me temo que el proyecto se ha frustrado porque no han logrado financiación. Nosotros no teníamos que poner dinero, menos mal. Son proyectos interesantes, pero un festival en invierno es díficil», apunta Cerezo.

Carlos Rubio, mánager de Dj Nano: «No incorporaban artistas ni anunciaban nada. Ya nos pareció algo muy raro». Sin noticias. El mánager de DJ Nano, que iba a ser la ‘estrella’ de Winterland, explica que firmaron un contrato con los organizadores para que el estandarte del panorama dance nacional participara en el festival. «Los trámites los hicieron bien pero de repente el tema se enfrió. No incorporaban artistas ni anunciaban nada. Era todo muy raro y la persona que era nuestro intermediario ya nos comentó que tenía problemas con ellos». Carlos Rubio asegura que «no se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos nada. Si la persona que manejaba las contrataciones, nuestro contacto, ha tenido problemas con ellos y lo da por cancelado, nosotros también. En consecuencia, han perdido la fecha». Tras insistir en que «a día de hoy sigo sin tener contacto con ellos», Rubio explica que el propio DJ Nano ha comunicado a personas que le han preguntado directamente que el evento había sido cancelado, «aunque no porque ellos nos hayan avisado».

Future is now, otro festival con ambiciones. El fenómeno del aterrizaje de nuevos festivales de música electrónica en Segovia no es nuevo. En mayo del pasado año se anunció la celebración de ‘Future is Now’, que contaba con el patrocinio de Air Europa. La cita era el 8 de junio y el único testimonio de su celebración son dos vídeos subidos a la página de Instagram del festival, donde se aprecian varios jóvenes bailando, con vestimentas de temática futurista, y unas instalaciones portátiles donde, al parecer, se llegó a celebrar el evento. El organizador de la cita, Iñigo Onieva, había anunciado que la cita iba a concitar a 800 personas en el aeródromo de Marugán, una cifra que este periódico no ha podido confirmar. En la misma cuenta de Instagram, se apunta que ‘to be continued en 2020’ —continuará en 2020—; si bien la página web del festival no ha sido actualizada y sigue apareciendo la cita del año anterior. ‘Future is Now’ se vendió como el primer festival en España que se celebraba en las instalaciones de un aeródromo, en este caso, en el de Marugán; dado que apenas existían ejemplos de festivales al aire libre celebrados en aeropuertos privados. El más reciente, uno de música techno, se celebró en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.