El Claret rechaza el cambio a jornada continua

Nacho Sáez
-

La dirección del centro ha respondido a la solicitud de un grupo de padres, que había recogido firmas en base a que la jornada partida no garantiza en su opinión la actividad presencial en las aulas de manera segura.

El Claret rechaza el cambio a jornada continua

Esas familias también argumentaban que la modificación, que afectaría al segundo ciclo de Infantil y a Primaria, permitiría reducir las entradas y salidas del centro y "evitaría exponer por partida doble a los miembros de la unidad familiar, muchos siendo personal de riesgo". Además subrayaban "la relativa facilidad de incorporar la hora y media de la tarde a la jornada de mañana" y hacían hincapié en que la obligatoriedad de que los niños lleven mascarilla a partir de los seis años durante todo el día "supone malestar y sensación de agobio y angustia, el rendimiento académico se verá entorpecido y sobre todo por la tarde será cuanto menos complicado y difícil".

Esos padres habían conseguido más de 400 firmas a favor del cambio en el marco de una campaña que ha generado división en la comunidad educativa entre partidarios y detractores -el centro cuenta con más de 1.500 alumnos- y en la que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro se ha mantenido neutral, tal y como se puede comprobar en un comunicado que la propia junta directiva de la AMPA publicó en la página web del colegio. Se limitó a hacer entrega de la solicitud, que hoy ha recibido respuesta por parte de la dirección del Claret.

En la carta que ha enviado a los padres y madres, explica que la petición se elevó al Equipo de Titularidad de los Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago -a la que pertenece el Claret de Segovia- y que ha vuelto a ser tratado en las sesiones del equipo directivo del 22 y 29 de septiembre. La respuesta final es que no habrá cambio y lo justifica en cinco puntos.

"La continuación de la jornada de septiembre, solo por las mañanas, durante el resto del curso no es un acto automático. Es un complejo procedimiento regulado por la Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, a su vez modificada por la Orden EDU/1766/2003 de 26 diciembre 2003, Orden EDU/20/2014 de 20 enero 2014 y Orden EDU/13/2015 de 13 enero 2015. En las consultas realizadas a la Consejería de Educación y a Escuelas Católicas de Castilla y León insisten que cualquier cambio de jornada sería definitivo, no excepcional o transitorio, mientras dure la crisis sanitaria. Y cualquier otra modificación posterior requeriría del mismo procedimiento administrativo", explican los responsables del centro.

También justifican que el equipo directivo y la entidad titular optan por los valores pedagógicos de la jornada partida "y por ello es la jornada ampliamente mayoritaria en la red de los Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago. Y subrayan que la Consejería de Educación, asesorada por representantes de la Consejería de Sanidad, ha establecido una serie de medidas de seguridad, higiene y prevención a implementar en los centros educativos para convertirlos en entornos seguros y en ellas no se cuestiona en ningún momento la jornada escolar partida".

La dirección del Claret concluye su carta remarcando que "finalmente queremos dejar constancia que no dar una respuesta afirmativa a la solicitud presentada responde básicamente a criterios pedagógicos y organizativos, incluido facilitar la conciliación familiar". Igualmente que nuestra decisión no refleja, en absoluto, desinterés en la adopción de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19, en la que el colegio está teniendo una actuación ejemplar. Agradecemos de antemano vuestra comprensión.