Andamios para bajar a la virgen del Acueducto

DS
-

El próximo lunes los operarios comenzarán a montar los andamios en el acueducto Segovia con el objetivo de bajar la Virgen que se encuentra en la parte central del monumento, para su restauración y la colocación de una réplica en su lugar

Un andamio ayudará a bajar la Virgen para su restauración - Foto: Rosa Blanco

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha explicado este jueves que el proceso durará entre dos y tres meses, y que los andamios permanecerán durante tres o cuatro días pero no afectarán a la piedra porque se trata de una estructura ideada para el monumento que garantiza su integridad.

Tras instalar el andamiaje, bajarán la imagen de la Virgen, que pesa una tonelada y se encuentra a veintitrés metros de altura, y realizarán los estudios oportunos de la talla y de la hornacina, incluida la fotometría que permitirá la elaboración de la réplica.

Debido al menor peso de la réplica, entre cincuenta y sesenta kilos, una cesta elevadora la situará en el lugar de la anterior.

El primer paso será el de realizar un molde con técnicas de fotogrametría para crear una primera réplica con materiales plásticos y así poder elaborar la pieza sin necesidad de tocar la original.

El molde se rellenará con resinas de alta resistencia mezcladas con áridos en la capa más superficial, es decir unos cinco o seis centímetros de grosor, sin embargo en el interior habrá materiales más ligeros.

El último paso será el pulido, patinado y acabados para que a simple vista apenas se note la diferencia con la escultura original, que se expondrá en la Real Casa de la Moneda de la capital segoviana. EFE