Mañueco pide reforzar el modelo autonómico con los fondos UE

SPC
-

El presidente de la Junta defiende los fondos europeos de reconstrucción como elemento de concordia

Fernández Mañueco (c) y Pablo Casado saludan a los asistentes a su llegada a la jornada celebrada en la capital abulense. - Foto: Efe

El presidente de la Junta y del PP de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco defendió ayer en Ávila que los fondos europeos para la recuperación económica deben ser un «elemento de concordia y no de discordia», a la vez que advirtió que no son un cheque en blanco del presidente del Gobierno para hacer con ellos «lo que le parezca oportuno».

En una jornada de preparación de la Convención del PP que se celebrará el próximo otoño y en la que también participó el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, Mañueco también abogó por «reforzar y defender el modelo autonómico desde la solidaridad y la cohesión territorial», y «tanto por exceso como por defecto», ante los que «quieren pasar por encima del modelo constitucional y apuestan por la ruptura» y ante los que «quieren hacer una tabla rasa y enviar a las autonomías al desván de la historia». «Los unos y los otros nos alejan de la concordia, la unidad y el progreso», subrayó el presidente, quien añadió que «somos más los que defendemos la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia» y los que «vamos a luchar sin descanso, y por el camino de la concordia, para cambiar lo que no nos gusta y lo que vemos en el día a día en el Gobierno de Sánchez».

El presidente de la Junta terminó su intervención por la línea que había marcado previamente Adolfo Suárez Illana en su defensa de la concordia, el patriotismo y la Constitución no como vaguedades, sino como algo «práctico de la política» para poder «aprender del pasado» y «modificar el rumbo». Así, el hijo del expresidente destacó «el patriotismo bien entendido» como «el revestido del profundo respeto al diferente», el cual «no es mi enemigo sino mi complementario», y habló de que la concordia «no se impone jamás», sino que se «construye con el esfuerzo de todos y el ejemplo propio».

En la jornada también se oyeron las reflexiones de los exministros Ignacio Camuñas y Arias Salgado, quienes dieron por hecho que Casado será «el próximo presidente del Gobierno» y al que le auguraron una «etapa de muchas dificultades», según informa Ical.

El primero abogó por el fin de la Ley de Memoria Histórica, a su juicio «un ataque frontal a la concordia», y por «consolidar la Monarquía para poder consolidar la Constitución», y le pidió a Casado «bajar el diapasón» del ambiente en el Congreso, al considerar que es momento de «acabar con lo de los enemigos y volver a los adversarios políticos» porque «el país lo reclama», dijo.

Arias Salgado, por su parte, advirtió del peligro «en ciernes de una ruptura que no afecta directamente al texto constitucional pero que sí está empezando a afectar por la vía indirecta como las leyes orgánicas», a su juicio una «estrategia del Gobierno de bloques que aspira a seguir gobernando con el apoyo de los nacionalistas». Ante esto, dijo, «no hay más solución que prepararse a fondo para las elecciones, movilizar lo movilizable porque si no mejora el centroderecha van a seguir gobernando», declaró.