Hallan en un yacimiento de Otero la cabeza de una escultura

DS
-

El descubrimiento se ha producido en el Cerro de los Almadenes y se cree que podría corresponder a una estatua romana que fue encontrada anteriormente.

Hallan en un yacimiento de Otero la cabeza de una escultura

Hoy ha tenido lugar el depósito de una nueva pieza al Museo de Segovia. Se trata de la cabeza de una estatua encontrada este jueves en el yacimiento arqueológico de Cerro de los Almadenes, en el municipio de Otero de Herreros.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías y el alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz, se han acercado al Museo de Segovia esta mañana para conocer de primera mano el hallazgo. Allí, han sido recibidos por el codirector de la excavación del yacimiento, Mariano Ayarzagüena, y por el presidente de la Asociación de Vecinos de Otero de Herreros, Fernando de Pablos, que han sido los encargados de presentar la pieza a ambos representantes políticos.

La cabeza puede que se corresponda a la 'Gran Dama' del Cerro de los Almadenes, la estatua encontrada el año pasado en el mismo yacimiento. La cabeza fue hallada en el área de construcciones romanas altoimperiales de la parte más elevada del cerro, a un metro del lugar donde se encontró en 2019 la escultura, aunque a mayor profundidad que esta. La cabeza está esculpida en piedra caliza y por sus características artísticas y morfológicas podría corresponderse con la estatua, pero hasta que no se lleve a cabo su limpieza y restauración es aventurado tanto afirmar como negar que haya alguna vinculación entre ambas piezas.

Hallan en un yacimiento de Otero la cabeza de una escultura Hallan en un yacimiento de Otero la cabeza de una escultura

La estatua, por su parte, corresponde a un tipo de matrona sedente, común en los primeros siglos del Imperio Romano. Puede tratarse a una representación de algún tipo de divinidad romana, como Juno o Ceres o bien un ejemplo que identifica a una mujer de alto rango. La pieza está construida también en piedra caliza y le faltan la cabeza y la base. La parte conservada de la escultura mide entre 70 y 80 centímetros de altura.

Ambos hallazgos en su conjunto constituyen una prueba relevante de la importancia que tuvieron las construcciones romanas del Cerro de los Almadenes. Construcciones a las que se les asignaba un destacado papel oficial, por lo que han indicado los arqueólogos del yacimiento.

El delegado territorial ha expresado su gratitud y reconocimiento por el trabajo que se está realizando en el cerro y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Otero de Herreros y de las asociaciones involucradas en la gestión del yacimiento. También se ha mostrado su satisfacción por el descubrimiento y ha manifestado su orgullo ante la riqueza cultural e histórica de la provincia de Segovia, de la cual el Cerro de los Almadenes es una prueba más.

CERRO DE LOS ALMADENES. El Cerro de los Almadenes es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos minero-metalúrgicos de nuestro país, tanto por la perduración de su explotación del cobre como por la magnitud de los restos conservados. Se dio a conocer en 1979 por el investigador francés Claude Domergue. El arqueólogo francés fue el primero en  presentar el yacimiento como el único lugar de producción de cobre ubicado en el centro de la Península Ibérica.

Las excavaciones en el yacimiento se llevan realizando desde 2009 por el equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología de forma ininterrumpida. Los trabajos de investigación se elaboran con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Otero y distintas empresas y asociaciones, como la Asociación de Vecinos de Otero de Herreros.

El momento álgido de la explotación minera en este lugar se produjo entre los siglos I a.C y I d.C. E. El beneficio de la mina continuó durante toda la etapa romana y parece experimentar un nuevo momento de auge en la Tardoantigüedad, periodo al que pertenecen las dos baterías de hornos de fundición que se han excavado hasta el momento. Con distinta intensidad, la explotación minera ha continuado en la zona hasta el siglo XX.  Y aunque se trata de un yacimiento romano, existen pruebas objetivas de su explotación desde la Prehistoria reciente, a partir del Calcolítico. 

El Cerro de los Almadenes es una prueba más de la importancia de los establecimientos romanos en la provincia segoviana, que se une a los otros cuatro yacimientos arqueológicos de la provincia, como la ciudad romana de Confloenta, en Duratón; el yacimiento de la Tierra de las Pizarras, en Coca; la Peña del Moro, en Navas de Oro y la villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente.