Blanco recalca la necesidad de más avances en dependencia

SPC
-

La consejera de Familia participó en la comisión de Familia e Igualdad de la FRMPCyL

Blanco recalca la necesidad de más avances en dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy durante su participación en la comisión de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León dedicada a estas áreas el “compromiso” del Goibierno regional con las personas dependientes, el apoyo a las familias y el impulso a la igualdad de oportunidades como los tres ejes de gestión en los que se centra su departamento. 

Así, recalcó los últimos datos del ‘Observatorio de la dependencia’ que mantienen a Castilla y León como comunidad líder en dependencia, la tercera que más invierte en atención a dependencia y la que más empleo genera y reiteró la “necesidad de seguir avanzando para mantener esos datos”. 

Entre los compromisos de la Consejería, que este año ha superado los mil millones de euros en su presupuesto, se encuentran reforzar y mejorar los servicios sociales, ampliar esos servicios y apostar por la calidad. Además, se quiere avanzar hacia el sistema de dependencia de 5.0 y aprovechar la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades reales de las personas. La protección social debe llegar a todo el que lo necesite independientemente del lugar en el que resida y de sus circunstancias sociales, según apuntó en un comunicado recogido por Ical.

Además la consejera ha valorado las ayudas puestas en marcha durante este año marcado por la crisis sanitaria, con los 20 millones de euros correspondientes al segundo Fondo Extraordinario aprobado por la Junta de Castilla y León y que podrán gestionar directamente los ayuntamientos y diputaciones para hacer frente al aumento del gasto originado en la prestación de los servicios sociales por el COVID-19. Con esta inversión se pretende compensar los gastos originados por la pandemia en los centros residenciales, o por el cierre de comedores escolares, centros de día y centros ocupacionales. A estos 20 millones se suma un tercer fondo de 3 millones para cubrir los gastos de conciliación que puedan tener las familias.

La comisión de trabajo de Familia e Igualdad de Oportunidades de la FRMPCyL estuvo presidida por la alcaldesa de Tordómar, Inmaculada Sierra, y se reunió en la mañana de hoy en formato de videoconferencia.