Cs se vuelca con Clemente y confía en su "experiencia"

Santiago González
-

Villegas, Fuentes y tres procuradores arropan a la expresidenta de las Cortes en su presentación como candidata a las primarias para un «proyecto de regeneración»

José Manuel Villegas (3d), Luis Fuentes (d) y varios procuradores respaldaron a Silvia Clemente, con blusa naranja, en su presentación. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La llegada de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes, a Ciudadanos ha provocado un auténtito terremoto en la política autonómica, cuyos efectos se han dejado notar incluso en la propia formación naranja. La exdirigente del PP ha entrado con fuerza en Cs y el número dos de la dirección nacional, José Manuel Villegas, respaldó a la segoviana en su presentación como candidata a las primarias parapresidir la Junta de Castilla y León.

El secretario general de Ciudadanos reconoció que él mismo había llevado la propuesta de Clemente a la comisión ejecutiva, puesto que a su juicio es la candidata «idónea» por su «experiencia de gobierno» y su capacidad de gestión en las instituciones de la Comunidad.

Horas después de ser habilitada como independiente para participara participar en el proceso, Villegas defendió que «todos son bienvenidos» en un partido que «crece» y «cada vez logra más apoyo, más afiliados y más personas dispuesttas a «dar la cara».

En ese sentido, el dirigente de Cs aseguró que su partido se ha convertido en un punto de «reencuentro» y «agrupación» que desborda las siglas de Ciudadanos, de forma que «cada vez más gente con experiencia» se suma a la formación para «pelear» y «empujar» en la «aventura de cambiar España». Villegas incluyó en ese grupo a Silvia Clemente, aunque destacó también que se producen otras incorporaciones de personas de la sociedad civil, donde mencionó a Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, que será candidata a liderar la lista de Cs al Congreso por Valladolid.

regeneración. También defendió que con Clemente como candidata a la Junta su partido podrá seguir ondeando la bandera de la regeneración democrática. Villegas insistió en que es la persona «idónea», si bien apuntó que la «grandeza» de la formación naranja es que los afiliados deciden entre quienes concurran al proceso, para el que no se exige la presentación de avales.

El secretario general fue claro al asegurar que la Ejecutiva nacional propone a Clemente, aunque le corresponde a los afiliados de Cs en Castilla y León elegir entre los diferentes candidatos a las primarias, un proceso en el que participará al menos el diputado nacional Francisco Igea. Si éste recibiera el apoyo mayoritario, Villegas prometió que estarán «todos detrás».

Igea, por su parte, descartó integrar a su contrincante si resulta candidato porque no cree que sea una buena opción. «Después de más de 30 años de Gobierno del Partido Popular, Silvia Clemente no es la regeneración ni el mensaje que se quiere dar», sentenció.

Por su parte, la exdirigente popular se mostró dispuesta a colaborar en cualquier tarea que pueda necesitar la formación naranja en el caso que no consiga ser la candidata a la Junta.

apoyos. La enorme expectación provocada por la incorporación de Clemente al proyecto de Ciudadanos se vio desbordada por la presencia, no sólo del número dos del partido, sino por bastantes dirigentes autonómicos, como cuatro de los cinco procuradores en las Cortes -sólo faltó Manuel Mitadiel que ya el domingo mostró su apoyo a Igea-, así como Pilar Vicente, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid.

Villegas agradeció el trabajo realizado durante esta legislatura en las Cortes y comentó que «si Ciudadanos tiene expectativas de gobernar en Castilla y León y ayuntamientos importantes, es en buena parte gracias al trabajo del grupo parlamentario, que tendrá continuidad en las listas con responsabilidades mayores». Los procuradores apenas permanecieron unos minutos en la presentación porque se ausentaron para trasladarse al acto institucional del aniversario del Estatuto de Autonomía.